CRÍTICAS DE CINE

'Heartstone', la salvaje adolescencia

thor y christian son dos amigos que mientras uno intenta ganar el interés de una chica, el otro descubre sentimientos hacia su amigo

Un reportaje de Frank Martín - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Gudmundsson presenta una ópera primera que retrata “la pérdida de la inocencia” al cobijo de la naturaleza de Islandia

Gudmundsson presenta una ópera primera que retrata “la pérdida de la inocencia” al cobijo de la naturaleza de Islandia

Galería Noticia

Gudmundsson presenta una ópera primera que retrata “la pérdida de la inocencia” al cobijo de la naturaleza de Islandia

Gudmundsson presenta una ópera primera que retrata “la pérdida de la inocencia” al cobijo de la naturaleza de Islandia

EL cienasta islandés Gudmundur Arnar Gudmundsson debuta en el mundo del largometraje con Heartstone (corazones de piedra), un filme en el que precisamente convierte a Islandia en un personaje más de la película. Porque la naturaleza salvaje de su país natal es el escenario donde los dos jóvenes protagonistas del filme tratan de escapar de la libertad que el mundo de los adultos les priva.

Porque los dos adolescentes Thor y Christian experimentan un verano turbulento: a medida que uno intenta ganarse el interés de una chica, el otro descubre nuevos sentimientos hacia su mejor amigo. Pero cuando termina el verano y la dureza de la naturaleza islandesa se hace más presente aún, les tocará enfrentarse a la dura realidad adulta.

En palabras de Gudmundsson, el filme “trata sobre la pérdida de la inocencia y el proceso de encontrar quién eres, que incluye la pérdida de algo precioso que nunca podremos recuperar al completo”. Para abordar el guion, confiesa que se basó en recuerdos e historias personales, aunque durante el proceso de escritura fue despegando, hasta el punto de que “el conflicto principal en Heartstone es ficción”.

El conflicto al que se refiere el cineasta gira en torno a cómo por un lado Thor aún no ha llegado a la pubertad y está descubriéndose a sí mismo, mientras que Christian está lidiando con su sexualidad, en un remoto pueblo de pescadores donde todos se conocen. Todo ello alejado de los diálogos, ya que el director quería que “fuese el público quien se diera cuenta cómo en esta sociedad, destacar no es una opción”. Porque en su opinión, “cuando tu secreto sale a la luz, cambia por completo la definición que te dará la sociedad”.

En un intento de escapar de este encasillamiento, “el único sitio donde estás libre es en la naturaleza, lejos de la sociedad”. Una mentalidad que, en opinón del cineasta, viviendo en Islandia se refuerza: “La naturaleza juega un rol importante en tu vida, para mí siempre ha sido una vía de escape de las penas, donde voy a buscar felicidad y libertad, igual que hacen mis personajes”.

importancia de las mujeresSobre cómo enfocó la historia, el director comenta que “la única forma de contarla era mostrar las diferentes relaciones y cómo influyen a los protagonistas”. En este universo personal serán los adultos quienes simbolicen “ese recordatorio de que el entorno y las presiones sociales empezarán a tener más efecto”.

Además, los personajes femeninos juegan un papel importante, como figuras con peso y personalidad para los protagonistas, algo que el director achaca a “haber crecido a lado de mujeres fuertes e independientes, como lo son sus hermanas y madre”. Y de hecho, algunos de los personajes están inspirados en ellas, añade.

Así, los dos adolescentes irán creciendo y enfrentándose al paso de la adolescencia a la madurez juntos. Por ello el director opina que la película puede ser un buen espejo para “esos niños que están entrando en la adolescencia y ven cómo el mundo y la forma de sus vidas cambian, dejándoles una cicatriz que nunca llega a cerrarse”. Porque incluso después de un duro camino “si uno tiene suerte y es fiel a uno mismo, puede llegar a ser realmente uno mismo”. Incluso aunque crea tener un Corazón de Piedra.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120