industria vasca

ITP-Precicast Sestao adelanta su plan de empleo y ya cuenta con 229 trabajadores

La empresa vizcaina de fundición a la cera esperaba alcanzar ese nivel de plantilla en su nueva planta hacia 2021

Xabier Aja - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La representación de la Diputación de Bizkaia y el alcalde de Sestao visitaron la planta de la mano de los responsables de ITP Aero.Foto: DFB

La representación de la Diputación de Bizkaia y el alcalde de Sestao visitaron la planta de la mano de los responsables de ITP Aero.Foto: DFB

Galería Noticia

La representación de la Diputación de Bizkaia y el alcalde de Sestao visitaron la planta de la mano de los responsables de ITP Aero.Foto: DFB

BILBAO- La industria vasca, más allá de problemas puntuales de algunas empresas, sigue evolucionando positivamente especialmente en las áreas ligadas con la movilidad, automóvil, ferrocarril, aeronáutica...Y de hecho una de las nuevas inversiones industriales en la comarca vizcaina de la Margen Izquierda del Nervión la nueva planta de fundidos de ITP Aero en Sestao, una ampliación de PCB Precicast, ya se encuentra plenamente operativa. Si en un primer momento en la presentación del proyecto, en mayo de 2015, se habló de la creación de cerca de 200 empleos en el horizonte de 2021, ya se ha superado los planes iniciales de nuevas contrataciones: a cierre de 2017 se habían contratado 229 profesionales.

Como se recordará en 2015 la filial de ITP, Precicast Bilbao (PCB) confirmó la ampliación de sus instalaciones industriales en Bizkaia con la puesta en marcha de una nueva planta en Sestao a escasos cinco minutos de la planta original de Barakaldo que no tenía superficie disponible para seguir creciendo.

Con el apoyo de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao la empresa ha podido acceder a terrenos del polígono Sestao Bai en un tiempo récord. De manera que la compañía pueda hacer frente a la creciente demanda de componentes de turbinas para aviones.

Precicast está especializada en la fundición a cera perdida que permite troquelas piezas de metal a través de moldes.

De los 229 nuevos trabajadores más de la mitad son personas de la citada comarca vizcaina de la Margen Izquierda y cuentan con un nivel de formación de grado medio o superior, mayoritariamente en especialidades técnicas.

Los datos de contratación fueron dados a conocer ayer con motivo de una visita del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que recorrió las nuevas instalaciones de la compañía en Sestao junto al diputado foral de Desarrollo Económico, Imanol Pradales;el alcalde de Sestao, Josu Bergara;el director general de ITP Aero, Carlos Alzola, y la directora general de Castings en ITP Aero, Iratxe Las Hayas.

“La planta entró en funcionamiento hace un año y hoy está ya plenamente operativa”, destacó Rementeria. ITP Aero ya ha realizado el 65% de los 20 millones de euros de inversión previstos.

Según el diputado general vizcaino “en apenas un año de funcionamiento ha superado los planes iniciales de contratación. A finales de 2017 la planta había contratado a 229 personas. Son 229 nuevos empleos de calidad. Es cierto que algunas empresas de Ezkerraldea pasan ahora por un mal momento. Y no perdemos de vista esa realidad. Pero también pasan cosas buenas como esta en la Margen Izquierda”.

Unai Rementeria aprovechó la ocasión para reiterar que “mi compromiso es seguir trabajando por nuestro gran objetivo: ayudar a generar actividad económica y empleo”.

El director general de ITP Aero, Carlos Alzola, reconoció que la compañía está superando sus propias expectativas: “Nuestra nueva planta de Castings en Sestao es la prueba de que estamos alcanzando los ambiciosos retos que nos marcamos en el Plan ITP 2020, superando incluso las expectativas de contratación y crecimiento del negocio. La actividad de castings tiene un valor estratégico para la compañía al permitir desarrollar una oferta de producto diferenciada frente a nuestros competidores”.

La planta de Sestao se enmarca dentro de los planes de crecimiento previstos en el Plan Estratégico ITP 2020, centrado en intensificar el esfuerzo en I+D y dar respuesta a las buenas perspectivas de crecimiento de la industria aeronáutica a nivel global. La planta de Sestao realiza las actividades de procesos de acabado de los productos fundidos que se producen en la cercana planta de castings de ITP Aero, la filial de la británica Rolls &Royce, en Barakaldo.

ITP Aero

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120