realizaron la autopsia

Los forenses desmienten la versión del acusado de que Leyre cayó de forma accidental

Aseguran que “parece que una mano dirigió la cabeza hacia un objeto fijo”

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El acusado, en una de las sesiones del juicio que tiene lugar en la Audiencia de Bizkaia.

El acusado, en una de las sesiones del juicio que tiene lugar en la Audiencia de Bizkaia. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

El acusado, en una de las sesiones del juicio que tiene lugar en la Audiencia de Bizkaia.

Bilbao- La declaración de los forenses encargados de realizar la autopsia a Leyre Rodríguez fue contundente: las lesiones que presentaba la joven “no son compatibles” con la versión mantenida por su exmarido, de que se golpeó de forma accidental. Según declararon ayer en el juicio, el cuerpo presentaba seis heridas en la parte posterior de la cabeza y resulta “imposible” que estuvieran producidas por una única caída hacia atrás, tal y como alega el acusado. “Parece que una mano dirigió la cabeza, al menos seis veces, hacia un objetivo fijo”, que podría ser el escalón del bañera de la vivienda de la fallecida.

La Audiencia de Bizkaia celebró ayer la cuarta sesión del juicio con jurado por el asesinato de Leyre Rodríguez, cometido en agosto de 2015 en el barrio bilbaino de La Peña. Su exmarido, Jorge M., se enfrenta a peticiones de cárcel de entre 23 y 30 años, por un delito de asesinato con alevosía, con agravantes de género y parentesco, al considerar que golpeó a la víctima contra el escalón de la bañera de su casa varias veces y posteriormente la trasladó a una carretera para que pareciera que había sido atropellada. El acusado, por su parte, defiende que se golpeó la cabeza al caer hacia atrás durante una discusión y que luego simuló su atropello al pensar que “nadie le iba a creer”.

En la sesión de ayer, los forenses encargados de la autopsia de la joven declararon que esta presentaba seis heridas en la cabeza que indican que se golpeó “al menos” seis veces contra “un objeto fijo”, que podría ser el escalón de la bañera”, algo que no resulta “compatible” con lo alegado por el acusado. Las lesiones “no son compatibles desde el punto de vista médico” con esta explicación.

Además, señalaron que estas heridas no le causaron la muerte y confirmaron que las lesiones que presentaba el cuerpo, incluidas las provocadas por el atropello, se produjeron en vida. Por otra parte, explicaron que no encontraron heridas “típicas” de defensa o de lucha en la víctima, aunque sí lesiones en la cara “compatibles con un puñetazo o con la presión de alguien que le tapa fuerte”.

En la sesión también declararon los expertos encargados de la investigación y reconstrucción del arrollamiento, que detallaron que, al contrario de lo que suele ocurrir en los atropellos, no encontraron “ningún desperfecto” en la parte exterior del vehículo del acusado. Ellos concluyeron que al ser arrollada, la víctima estaba tumbada en la calzada y el vehículo “detenido” delante de ella y fue atropellada “a velocidad baja” por el coche, que dio marcha atrás y luego abandonó el lugar hacia adelante. Los psicólogos forenses, por su parte, definieron al acusado como una persona “fría, manipuladora, centrada en sí misma y en sus propios intereses”, aunque “sabe lo que está haciendo y lo elige voluntariamente”. Al mismo tiempo, reconocieron que la culpa “no está presente” en el relato que hace de los hechos, sino que “solo busca justificarlos;en algún momento llegó incluso a culpar de todo lo ocurrido a su exesposa”.

En la sesión de hoy las partes presentarán sus conclusiones. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120