Una marcha abre la Euskal Astea de Abanto

Recorrerá el domingo Gallarta, Las Carreras y Sanfuentes

Emilio Zunzunegi - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La alcaldesa de Abanto-Zierbena y la edil de Euskera.

La alcaldesa de Abanto-Zierbena y la edil de Euskera. (Foto: E. Zunzunegi)

Galería Noticia

La alcaldesa de Abanto-Zierbena y la edil de Euskera.

Abanto-Zierbena- Una marcha popular a favor del euskera, el deporte y la salud marcará el domingo el punto de partida de los actos programados por el Área de Euskera de Abanto-Zierbena para celebrar la Euskal Astea, un espacio para la socialización del idioma en ámbitos no escolares y programado para servir de escenario para la práctica de la lengua entre los hablantes de euskera, sea cual sea su nivel.

La marcha popular, que conmemorará el día internacional de la actividad física, planteará un recorrido para toda la familia entre Gallarta, Las Carreras y Sanfuentes. Esta Herri Martxa, de 8.334 metros, comenzará a las diez de la mañana en el parque Alberto Ezkurdia y recorrerá los mencionados barrios para terminar de nuevo en el punto de partida sobre la 13.00 horas en la plaza Eusko Gudariak de Gallarta.

“Animamos a todo el mundo a que lo haga en Euskera, con esta actividad en familia, que abre nuestra Euskal Astea. Salud, deporte y euskera van de la mano, una combinación perfecta”, indicó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria. Esta quinta edición, según destacó la primer edil abantoarra, cuenta con la implicación, el trabajo y colaboración del Club Atletismo Sendoa y del Club Alpino Gallarreta, antes, durante y después del evento. Además, la Herri Martxa, cuenta con el apoyo de DEIA.

EscolaresLos centros escolares van a estar muy implicados en esta Euskal Astea. El lunes 16 de abril el alumnado de Dolores Ibarruri recibirá al presentador y actor Iban Garate, quien les informará de las posibilidades de continuar sus estudios en Euskera, una vez terminada la ESO, a través de la campaña Nahi Dudalako. El martes día 17, los alumnos de varios grupos del Euskaltegi, del Instituto Dolores Ibarruri y miembros del programa Berbalagun, celebrarán conjuntamente un Mintzodromo, en la plaza Eusko Gudariak. Dinamizará la jornada el boxeador Ibon Larrinaga y el jugador de rugby Unai Aranguren.

Ya por la tarde, las personas aficionadas a la literatura vasca, podrán disfrutar de una sesión literaria, con el escritor y activista cultural Gotzon Barandiaran y el músico Rafa Rueda, de la mano de Mea-tzaldeko Irakurzale Kluba. El miércoles a partir de las seis de la tarde, en el frontón de Las Carreras, sesión Borobilean, de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots.

La Euskal Astea proseguirá con un encuentro de bertsos entre todos los centros escolares del municipio, un recital de Antton Valverde y hasta una cena mágica, además los más txikis podrán disfrutar el viernes, del parque Kulki de pastores en el Frontón de Sanfuentes. El fin de semana, Abanto Zierbena se sumerge completamente en la Euskal Astea, con un curso básico de orientación en La Arboleda para todos los público, talleres para txikis, espectáculo musical y poteo. “Para terminar esta Euskal Astea contamos con la marcha ciclista de Euskaraldia que contará con un recorrido que arrancará en el Instituto de Gallarta. Disfrutemos del Euskera día a día en nuestras calles”, concluyó Etxebarria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120