enkarterri

Revuelo en Zalla por la eliminación de un carril

Los vecinos, en contra de las afecciones de la obra en Nuestra Señora del Rosario

Elixane Castresana - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las obras empezarán en mayo.astresana

Las obras empezarán en mayo.astresana

Galería Noticia

Las obras empezarán en mayo.astresana

Zalla- En mayo comenzarán las obras para ensanchar las aceras y eliminar el carril circulatorio en sentido Bilbao en la calle Nuestra Señora del Rosario. Unos trabajos presupuestados en 300.000 euros con una subvención cercana a los 30.000 con cargo al programa Hirigune que alterarán la circulación en el centro del municipio durante medio año para disgusto de los vecinos. Y es que la situación generada en el periodo de prueba por el Ayuntamiento cortando esta vía durante tres días para testar las afecciones al tráfico ha levantado fuertes críticas.

Mientras dure la actuación -que servirá también para mejorar las redes, soterrar el alumbrado público y renovar saneamiento y abastecimiento-, los vehículos que se dirijan hacia Karrantza o Balmaseda deberán desviarse por la calle Sabino Arana, ya que en Hermanos Maristas solo se puede conducir hacia Bilbao. “Es un desastre total y absoluto, la zona no está preparada para absorber tal volumen de tráfico ni vehículos pesados, por no hablar de que en esa ruta se encuentran el frontón, el ambulatorio, la residencia de ancianos y el colegio Mimetiz”, expone José Ramón Renovales, taxista en la localidad, que tampoco está de acuerdo con el fin último del cambio: “Quieren parecerse a la peatonalización del casco histórico de Balmaseda y así van a matar el pueblo”. Para Igor Garay, vecino de Zalla, “lo que se ha preparado estos días no es normal, he visto un atasco en la costanilla porque un autobús no podía girar bien y nos obligan a dar un rodeo grande para llegar a sitios que en realidad están cerca”. A Nancy Brizuela le preocupa “la seguridad de los niños que cruzan por la calle al entrar al colegio”.

Ante los comentarios suscitados, el alcalde de Zalla ha recurrido a su blog en la web municipal para detallar algunos aspectos del proyecto. “Se ha realizado la simulación del tráfico que habrá durante las obras, no tras finalizarlas. Esto nos ha permitido afinar la señalización e identificar vías alternativas para ciertos vehículos pesados, así como concienciar a la ciudadanía y estar mejor preparados para gestionar las modificaciones de tráfico que exigirán las obras”, puntualiza Javier Portillo.

“Sin consenso”Desde el PNV no comprenden “por qué estas pruebas de tráfico se llevan a cabo después de sacar los trabajos a concurso y no antes”, lo que dificultaría la inclusión de cuestiones a solucionar. Recriminan también que “el proyecto no se ha consensuado con el resto de partidos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120