agradecimiento a los donantes de órganos

Mateo Lafragua gana el premio Ponle Freno

Su estudio sobre los efectos de los resaltos en ambulancias convence en la votación

E. Castresana - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Mateo Lafragua, en uno de los 19 pasos elevados existentes en Gordexola.Foto: E. Castresana

Mateo Lafragua, en uno de los 19 pasos elevados existentes en Gordexola.Foto: E. Castresana

Galería Noticia

Mateo Lafragua, en uno de los 19 pasos elevados existentes en Gordexola.Foto: E. Castresana

GORDEXOLA – Tal y como avanzó en las páginas de Hemendik, si ganaba el premio Ciudadano Ponle Freno su discurso sería de agradecimiento a los donantes de órganos. Y Mateo Lafragua, dos veces trasplantado de riñón, cumplió su palabra al recoger el galardón en reconocimiento a su campaña de concienciación sobre los efectos de los resaltos en los traslados de emergencias en ambulancias como lo que le llevaban regularmente de Artziniega al hospital de Cruces. Por el camino, 19 pasos elevados, tan solo en el municipio de Gordexola. Más de tres años de lucha que han convencido a los internautas que le han mostrado su apoyo en las votaciones en la única categoría cuyo resultado no se conocía de antemano.

En un acto que tuvo lugar ayer en el Senado con asistencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría –que le entregó el galardón– y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, entre otras autoridades, Mateo Lafragua emocionó con sus palabras. “Mientras yo celebraba mi vuelta a la vida, dos familias lloraban a sus seres queridos”, rememoró entre aplausos. Justo después, el presentador, Matías Prats, apuntó que el Estado se sitúa a la cabeza en cuanto a donaciones de órganos.

El vídeo grabado en Gordexola que se proyectó a modo de presentación de cada uno de los tres finalistas aproximó al auditorio a lo que Mateo Lafragua denuncia desde hace más de tres años: sortear los resaltos resta rapidez en la respuesta en situaciones en las que precisamente llegar lo antes posible al centro hospitalario es crucial. Invirtió un año en elaborar un estudio que ha presentado en el Parlamento Vasco, Juntas Generales de Bizkaia y Araba y las dos diputaciones.

También comunicó la situación al Ararteko y hasta la Comisión Europea ha reconocido que los resaltos pueden repercutir de forma negativa, como probó también en un documental que muestra lo que sucede en el habitáculo de una ambulancia al pasar por un resalto.

En el audiovisual que se vio en el Senado se recordó que, fruto de su insistencia, el Gobierno vasco ha consignado 100.000 euros para eliminar o sustituir estos pasos elevados para los que defiende que existen alternativas que minimicen su impacto.

OTROS FINALISTAS Mateo Lafragua no quiso dejar el escenario sin tener una cariñosa mención para los otros dos finalistas. Tras fallecer su marido ciclista atropellado por un camión mientras circulada por el arcén, Anna González emprendió una campaña para endurecer el Código Penal. Recogió más de 200.000 firmas que envió al Congreso. La cámara admitió a trámite por unanimidad la propuesta de reforma en lo tocante al homicidio por imprudencia y la omisión del deber de socorro.

Completó la terna Francisco Morales, un guardia civil de tráfico que en 2005 ideó una página de Facebook denominada N332Driving Spain que proporciona información en inglés sobre esta carretera alicantina muy transitada por conductores extranjeros. Cuenta con más de 100.000 seguidores y le ha salido una réplica que coordinan voluntarios británicos.

Morales la actualiza en el tiempo libre que le permite su trabajo. –

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120