La terminal de Getxo suma 34 atraques en su primer año

El edificio, además de atender su función esencial, ha sido sede de eventos

Alberto G. Alonso - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Varios turistas, en la terminal marítima inaugurada hace poco más de un año en Getxo.

Varios turistas, en la terminal marítima inaugurada hace poco más de un año en Getxo. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Varios turistas, en la terminal marítima inaugurada hace poco más de un año en Getxo.
“De un 30 a un 40% de los cruceristas que pasan por Bilbao es norteamericano” “La conectividad aérea debe favorecer que el puerto sea punto de salida”

Getxo- Con el atraque el pasado miércoles del crucero Queen Victoria, la terminal marítima de Getxo ha gestionado un total de 34 atraques de grandes buques de ocio pocos días después de cumplir un año de servicio. Olatua, nombre con el que ha sido bautizado el bello edificio por la forma de ola que tiene la cubierta del transparente bloque, la cual se levanta 15 metros del suelo, ha apagado su primera vela en plena forma.

La terminal fue inaugurada el 28 de marzo del pasado año con la llegada del buque Britannia, un crucero de los habituales por Getxo y que ha atracado varias veces más en el muelle 3 donde se levanta Olatua. Durante la pasada temporada arrimaron su lado de estribor un total de 31 embarcaciones, casi la mitad del total de los cruceros que llegaron a la costa vizcaina. Por lo general, las nuevas instalaciones han sido utilizadas por los cruceros más gigantescos que han hecho escala en Getxo y se registrado más de uno que ha dormido también al lado de la terminal. También llegaron algunas embarcaciones no esperadas.

Luis Gabiola

Director comercial de la APB

Juan mari Aburto

Alcalde de Bilbao

El mal estado de la mar en el sur de Francia que se padeció en octubre pasado obligó a varios buques a cancelar escalas y buscar refugio en Bilbao como ocurrió con el Adonia que, procedente de las islas del Canal de la Mancha, estrenó Olatua sin querer. Durante esta temporada iniciada en febrero ya han atracado en el muelle colindante a la terminal tres grandes cruceros.

Pero no solo han pasado por las dos plantas de las instalaciones portuarias turistas y tripulación de los barcos amarrados. La Autoridad Portuaria de Bilbao se planteó, cuando diseñó el peculiar contenedor que, además de actividad portuaria, también pudiera albergar diferentes eventos a través del alquiler del espacio tanto interior como de la extensa explanada que lo rodea.

Y se ha conseguido. Durante este primer año de actividad ha albergado varias citas patrocinadas tanto por diferentes entidades públicas como por empresas y agentes privados. El propio Puerto de Bilbao ha utilizado los casi 1.900 metros cuadrados que ofrece para organizar diferentes citas del sector marítimo, así como la fiesta que presenta cada año para darse a conocer a la sociedad vizcaina.

Y cualquiera puede alquilar este peculiar espacio. Según los tarifas actuales, el coste medio del uso íntegro del edificio para un particular ronda los 5.130 euros por un periodo de seis horas ocupando también la mitad de la explanada que suma 8.600 metros cuadrados de superficie. En este precio, que es menor si solo se ocupa una planta, se incluye agua, luz, atención de una persona y la limpieza posterior. El aforo máximo del edificio es de un millar de asistentes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120