Desde EE.UU. en avión

El Puerto de Bilbao traerá en avión a cruceristas americanos

Trabaja con varias navieras de Estados Unidos para que los turistas partan desde Getxo en sus travesías de ocio

Alberto G. Alonso - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Muchos de los cruceristas que llegaron el miércoles en el ‘Queen Victoria’ eran norteamericanos que embarcaron en Southampton tras llegar en avión a Londres.Foto: Oskar M. Bernal

Muchos de los cruceristas que llegaron el miércoles en el ‘Queen Victoria’ eran norteamericanos que embarcaron en Southampton tras llegar en avión a Londres.Foto: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

Muchos de los cruceristas que llegaron el miércoles en el ‘Queen Victoria’ eran norteamericanos que embarcaron en Southampton tras llegar en avión a Londres.Foto: Oskar M. Bernal

Bilbao- La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) trabaja para que en el plazo de dos años las instalaciones de la nueva terminal de cruceros de Getxo se conviertan en el inicio de viajes para turistas norteamericanos que vengan en vuelos directos desde Estados Unidos a Euskadi.

“No es una idea, es un proyecto que esperamos se convierta en realidad para 2020”, asegura a DEIA Luis Gabiola, director de Desarrollo Comercial y Logística del Puerto de Bilbao, después de los avances obtenidos en este sentido durante la celebración en Miami de la Seatrade Cruise Global, la feria más importante del mundo de cruceros a la que asistió una delegación el pasado mes de marzo.

El calendario de rutas y escalas de los cruceros que navegan por todos los mares del globo se cierra con uno y hasta con dos años de antelación debido a la previsión con que trabajan las navieras. Es por ello que la APB espera que en los próximos meses den sus frutos las múltiples gestiones que están realizando para que Bilbao se afiance como homeport o puerto base de embarque y desembarque de pasajeros, esta vez dando un salto cualitativo de profundo calado.

“La construcción de la nueva terminal marítima tenía como uno de sus objetivos principales ofrecer la infraestructura adecuada para que estas labores de embarque y desembarque fueran las idóneas para navieras y viajeros”, pone en antecedentes Gabiola. Por eso es la principal baza que juega el puerto en sus negociaciones actuales ya que hay base para ello.

El responsable portuario indica cómo “de un 30% a un 40% de los pasajeros que pasan por el Puerto de Bilbao en cruceros son de origen norteamericano, los cuales llegan a Europa a través de los aeropuertos de Londres y luego embarcan en el puerto de Southampton”, el principal de la costa sur de Inglaterra.

La Autoridad Portuaria quiere darle un mordisco a este jugoso pastel por lo que de ingresos económicos puede significar para Bizkaia y Euskadi. Un beneficio que llega porque las operativas de los barcos no son las mismas si solo atracan unas horas a si permanecen al menos una noche aprovisionándose. Además, los estudios avalan que el gasto en tierra de un crucerista que embarca o desembarca llega a duplicarse con respecto al que solo hace escala en función de las noches que se quedan en la ciudad.

Gabiola explica que “estamos trabajando para que pueda venir directamente los cruceristas a los dos aeropuertos cercanos a la terminal de Getxo, tanto al de Loiu como a Foronda”. Serían enlaces aéreos chárter que gestionan las propias navieras, las cuales cuentan tanto con aerolíneas propias como tienen asociaciones con compañías aéreas y mayoristas para poder transportar a esos turistas a Europa de forma exclusiva.

Esta fórmula de conexión aéreo marítima no es nueva. En el puerto de Barcelona ya funciona desde hace varias temporadas, igual que en otras ciudades europeas como Roma o Ámsterdam. Es más, muchos vizcainos ya se han beneficiado de ella en sentido inverso a través de la naviera de Pullmantur. Este armador español ha organizado cruceros que tenían como destino la terminal marítima de Getxo tras zarpar del puerto alemán de la ciudad de Rostock a la que llegaban los viajeros en vuelos fletados desde Bilbao y Madrid por la propia Pullmantur. El coste del vuelo está incluido en el viaje del crucero. Esta oferta se repetirá este año en la travesía prevista para septiembre.

En la iniciativa de atraer a cruceristas norteamericanos también trabaja de forma colaborativa el Ayuntamiento de Bilbao, tal y como ha indicado el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto. El primer edil mostró en la pasada presentación del certamen Routes Europe 2018, que se celebrará en el Bilbao Exhibition Center, su “firme compromiso” de “mejorar la conectividad de Bilbao”.

En este contexto, aseguró que la mejora de “la conectividad aérea debe favorecer que el Puerto de Bilbao, además de ser una gran terminal para los cruceros que pasan por aquí, sea también un punto de salida de las diferentes travesías”.

Precisamente en el certamen aeronáutico que tendrá lugar entre los próximos días 22 y 24 participarán varias empresas del sector aéreo de Estados Unidos a pesar de que el marco geográfico de la cita es Europa. Tanto desde el Gobierno vasco como desde la Diputación, también implicadas en el certamen de Routes Europa, esperan que la importante cita a la que van a asistir 1.200 delegados sirva para abrir nuevos enlaces aéreos con Euskadi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120