El callejón de las botxerías

La ciencia que reactiva los cuerpos

Por Jon Mujika - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Itxaso Garay, Sonia Ibáñez, Joseba Urkidi, encargado de llevar las riendas de la tienda;la farmacéutica Marian Linaza y Maider González.

Itxaso Garay, Sonia Ibáñez, Joseba Urkidi, encargado de llevar las riendas de la tienda;la farmacéutica Marian Linaza y Maider González. (Fotos: Oskar González)

Galería Noticia

Itxaso Garay, Sonia Ibáñez, Joseba Urkidi, encargado de llevar las riendas de la tienda;la farmacéutica Marian Linaza y Maider González.

DESDE tiempos inmemoriales, digamos que desde la mismísima antigüedad, los hombres y mujeres siempre han buscado diversas formas de cuidarse el cuerpo humano para que continúe siendo uno de los artefactos más singulares y precisos de la naturaleza: dándose masajes, recortándose las uñas y sobre todo corrigiendo algunas deformidades y problemas traumáticos del sistema músculo esquelético. En cuanto la calidad de la vida humana entra en juego se acrecientan los esfuerzos y desvelos. La experiencia nos ha demostrado que los errores son inevitables, lo que cuenta es como respondemos a ellos, nos hizo ver la escritora y poeta afroamericana Nikki Giovanni,como si en su formación acreditase ciencia y saberes de ortopedia.

La farmacia de Marian Linaza extiende sus tentáculos en Deusto con la inauguración de Ortopedia Deusto en Heliodoro de la Torre

Porque les hablo de una especialidad médica que se convierte en arte al corregir o evitar las deformidades del cuerpo humano por medio de la cirugía ortopédica, los aparatos (hablamos entonces de ortesis) y de diversos ejercicios corporales;por medio de la mecánica y de la intuición de los hombres y mujeres que trabajan en estos campos de la ciencia Al médico francés Nicholas Andry de Boisregardse le atribuye haber acuñado el término ortopedia(orthopédie en francés), expresión que proviene de las palabras griegas orthos, ὀρθque significa recto o derecho, y paideía, que significa educación o formación.De Nicholas habrá que quedarse con el palabro,habida cuenta que el viejo decano de la Facultad de París no tenía muchos conocimientos en estos saberes, en esta ciencia que reactiva los cuerpos, aunque también se le deba a Andry el emblema que hoy define a la Cirugía Ortopédica: el joven árbol torcido cuya deformidad se intenta corregir mediante una guía externa.

Hoy las soluciones son mucho más avanzadas, prodigios que nos invitan a evocar, en según que casos vemos en la calle, el propio Robocop. Pueden comprobarse algunos de esos adelantos, muchos de ellos vanguardistas, en la calle Heliodoro de la Torre, esquina con Avenida Madariaga, allá en Deusto. Ayer se inauguró allí Ortopedia Deusto, un local nacido para dar con soluciones, para facilitar la vida torcidas, para alegrar rostros. Sillas de ruedas eléctricas o manuales;ayudas para la vida diaria y el baño;plantillas a medida y calzado ortopédico para el trabajo y de sport;mecanismos de ortosis y un servicio de atención técnica (SAT) que soluciona algunos desajustes. Todo ello está al alcance de los pacientes en un establecimiento cuyas riendas regirá Joseba Urkidi,el hombre elgido para los talleres, si es que se puede decir así.

La idea de Ortopedia Deusto ha nacido como una extensión de los servicios que ofrece la farmacia Linaza en esa misma calle. Allí Marian Linazavio la necesidad y la oportunidad y se lanzó a la puesta en marcha del proyecto, con Álvaro Ortiz de Salazarapoyándole. En la puesta de largo, aromatizadacon un jamón de Jabugo de alto copete, le acompañaron Maider González, Itxaso Garay, Sonia Ibáñez, Julia Diéguez, presidenta de Deusto Bizirik, quien junto a Julio Aristinpasaron por la ortopedia antes de acercarse al Suno Shusi, local inaugurado en Ibaiondo (Getxo);Amaia Gaztañaga, Jesús Alberto Núñez, Ignacio Aguirre, Patricia Pablo, Iñaki Llamosas, Teresa Argarate, Pedro Eguileor, Inma Herrero, Olga Pérez, Paula Ruiz, Victoria Acha, Daniel González, Teresa Garate, Raquel Martínez, Javier González, Marisa González, Mariángeles Peña,madre de Marian Linaza, Leire Ortiz de Salazar, Leandro Gonzálezy gentes amigas y vecinas del barrio que se sumaron a estos primeros pasos. Que los buenos vientos les guíen en esta singladura.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120