DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
festival galdakoztarra

Kaiola, una cita con la música experimental

El festival galdakoztarra se celebrará el 26 de mayo con sonidos nada convencionales del panorama internacional

Iker Ugarte - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
Agirregoikoa y Landaluze, en la presentación.Foto: I. Ugarte

Agirregoikoa y Landaluze, en la presentación.Foto: I. Ugarte

Galería Noticia

  • Agirregoikoa y Landaluze, en la presentación.Foto: I. Ugarte

Galdakao- La música más experimental del panorama mundial tiene una nueva cita en Galdakao. El festival Kaiola, que este año celebra su tercera edición el próximo 26 de mayo, se ha convertido ya en un encuentro para los amantes del sonido que está más allá de lo convencional, un evento que ofrece en Galdakao la posibilidad de disfrutar de artistas únicos y a los que no es sencillo ver en conciertos, ya que muchos de ellos no se prodigan en citas musicales más establecidas.

En esta ocasión, el escenario de Torrezabal kultur etxea acogerá las actuaciones de grupos de Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Euskal Herria, volviendo a reunir en el auditorio a varios artistas que en la música experimental están considerados como referentes.

Ayer, durante la presentación de Kaiola Festibala, Aritza Landaluze, coordinador del mismo y Ainhoa Agirregoikoa, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Galdakao, aseguraron que Kaiola volverá a contar con artistas de primer nivel, entre los que Landaluze quiso destacar al japonés Otomo Yoshihide, que a Galdakao vendrá acompañado del joven Chris Pitsiokos, un saxofonista que después de haber tocado en varios clubs de Nueva York con Yoshihide, se ha unido al nipón para dar varios conciertos por Europa.

En cuanto al primero, el impulsor de Kaiola explicó que “es una institución en la música underground japonesa, todo un referente en el mundo del jazz, la improvisación, la manipulación de objetos, vinilos, guitarra y un sin fin de elementos”. Autor de muchas bandas sonoras en su país, llegará hasta Torrezabal en una oportunidad única para poder disfrutar con su música y su capacidad artística. Tampoco es sencillo poder ver a las bandas Volcano the Bear y Vibracathedral Orchestra, formaciones surgidas en Manchester y Leicester respectivamente.

En el caso de los primeros, el de Galdakao será “el único concierto que ofrezcan este año”. En el escenario, además de la música que crean, “también realizan una especie de performance, será una gozada poder verlos”, animó Landaluze. Tampoco faltarán a la cita grupos vanguardistas de Euskal Herria.

Así, actuarán por un lado, Borrokan, formado a final de los años 90 y que “aunque no tienen una extensa discografía, han creado un legado tan personal y diferente que cada concierto se convierte en una gran cita”. La otra banda es Inoren Ero Ni, quienes han sabido crear “su mundo peculiar de ver la música, siendo inclasificable, igual que su discografía”, concretó.

Universo diferenteLo cierto es que quien haya podido disfrutar de Kaiola en alguna de sus ediciones anteriores, sabe de sobra que lo que se vive en Torrezabal es una experiencia única, un viaje por un universo diferente de sonidos y sensaciones únicas. Tanto Agirregoikoa como Landaluze quisieron poner en valor que Kaiola “sigue y seguirá siendo un festival diferente, nos sentimos cómodos en un contexto entre la sorpresa de la improvisación y la música experimental”.

Kaiola en corto

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120