el mayor riesgo, esta noche en la Ribera

Navarra decreta emergencia por inundaciones en fase 1 con alto riesgo en la Ribera

Se prevén inundaciones en las cuencas medias del Arga y Ega y desde la noche en el eje del Ebro, donde las afecciones dependerán del comportamiento de las motas

G.N. - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 16:41h

Miranda de Arga.

Miranda de Arga. (Carolina Abrego)

Galería Noticia

Miranda de Arga.Aspecto que presenta el río Arga en la localidad de Huarte donde ha desbordado inundando huertas próximas a alguna viviendaAspecto que presenta el río Arga a su paso por la localidad de HuarteAspecto que presenta el río Arga a su paso por la localidad de HuarteAspecto que presenta el río Arga a su paso por la localidad de HuarteAspecto que presenta el río Arga a su paso por la localidad de HuarteAspecto que presenta el río Arga a su paso por la localidad de HuarteAspecto que presenta el río Arga a su paso por la localidad de HuarteAspecto que presenta el río Ultzama en la localidad de Villava, en su confluencia con el río ArgaAspecto que presenta el rio Ultzama en la localidad de Villava, donde se une con el río Arga, y que ha desbordado algunas de las calles del pueblo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. El nivel de prealerta declarado ayer en Navarra ante las persistentes lluvias y el inicio de desbordamiento de algunos ríos se ha elevado hoy, tras declarar el Gobierno foral el nivel de emergencia Fase I por el riesgo de inundaciones, aunque el mayor riesgo estará en la Ribera esta noche.

Así, y a la espera de una reunión que tendrá lugar a lo largo del día en Tudela, se podrían adoptar medidas preventivas de desalojo de algunas zonas del casco antiguo de la capital ribera, las que habitualmente se inundan en estos casos.

Así lo ha confirmado a los periodistas la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, tras participar en una reunión Consejo Asesor de Emergencias convocada para evaluar la situación, en la que ha participado personal de diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, representantes del Ayuntamiento de Pamplona y su Policía Municipal, y de la Delegación del Gobierno.

Se trataba de poner en común un diagnóstico con los datos aportados por cada organismo, de coordinar los dispositivos que cada servicio tiene a su disposición y de informar de los refuerzos previstos, aunque "seguimos en permanente comunicación", ha dicho la consejera tras confirmar que mantendrán una reunión similar esta mañana en Tudela con los alcaldes de la zona de la Ribera Baja del Ebro.

Allí es donde "se advierten las consecuencias más negativas esta tarde-noche", ha avanzado Beaumont.

Por su parte, la directora de Protección Civil, Isabel Anaut, ha recordado que si ayer se preveía que en la localidad de Castejón el río Ebro superaría los 2.000 metros cúbicos, hoy calculan que podría superar los 2.500 metros cúbicos, momento en el que será fundamental el comportamiento de las motas o diques de contención.

De su aguante o de su ruptura en un punto u otro dependerá que el agua rebase en un punto u otro, con consecuencias diferentes, ha señalado Anaut para incidir en que esta noche y mañana serán Tudela y las poblaciones río Ebro abajo las que más afección podrían tener por el desbordamiento de los ríos.

En cuanto a la situación esta mañana, la directora de Protección Civil ha confirmado que los ríos "se han comportado conforme a lo previsto", con afecciones en los puntos donde se han desbordado los ríos Ega y Arakil en varias carreteras secundarios, y también con dos avenidas importantes del río Arga a su paso por Pamplona, donde esperan que comience a bajar el caudal esta mañana.

Todo ese caudal irá por el Arga y el Aragón al Ebro, del que "habrá que estar pendiente", al igual que de la resistencia de las motas, ha dicho Anaut, quien ha avanzado que solo se esperan afecciones de los posibles desbordamientos en campos de cultivo y, en todo caso, en algunos puntos habituales de carreteras como el puente de Castejón, con balsas y cortes puntuales.

Tan solo en Tudela, como ya es habitual en su casco viejo por la salida de agua del río a través de las pluviales al estar esa zona más baja que las motas, es donde podría haber afección en un punto habitado, aunque no en viviendas sino en "parques, huertas o aparcamientos, que son puntos conocidos" por habituales.

Al respecto, desde el departamento de Desarrollo Rural, César Pérez, ha incidido en que todavía no se puede asegurar que las inundaciones vayan a afectar a Tudela, en donde en todo caso sería "el casco antiguo, en la zona habitual y por la noche", ha dicho a la espera de contar con "precisiones más fiables" a lo largo del día.

También ha intervenido el jefe de la Policía foral, Torcuato Muñoz, quien ha confirmado que la noche ha transcurrido en la zona norte de Navarra y en Pamplona conforme a lo previsto, con afecciones en carreteras especialmente en la Barranca, pero "sin ninguna población afectada seriamente".

"Ahora tenemos el problema de esta tarde-noche en la zona de la Ribera, a partir de Funes hacia abajo, que es donde se prevén los mayores problemas", ha incidido, para avanzar que la Policía foral se coordinará con la Policía Municipal de Tudela y la Guardia Civil en la zona, y también se prevé la presencia del helicóptero del Gobierno de Navarra para controlar las motas de la zona.

En cualquier caso, ha pedido a los vecinos que atiendan las indicaciones de los agentes de policía, tanto en las carreteras como en el casco de Tudela, donde ha advertido que son los propios vecinos quienes "saben que su casa se suele inundar", para apelar a su precaución y a que "intenten poner los bienes a resguardo" y no actuar de forma irresponsable.

EL EBRO EN NAVARRA La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de que el Ebro y sus afluentes continúan con la tendencia ascendente y no descarta avenidas de carácter extraordinario que pueden afectar de manera importante "incluso en los núcleos de población".

A las 8.00 horas de hoy, el nivel del Ebro en Castejón (Navarra) era de 6,81 metros, con un caudal de 1.868 metros cúbicos por segundo y tendencia ascendente, lo que sitúa a este punto en nivel naranja (aviso).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120