por las intensas lluvias

El río se traga un tramo de un paseo en Basauri

Una parte del suelo y el muro de Soloarte, cerrado desde verano, se precipitaron al Nervión por las lluvias

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Se derrumba parte del paseo Soloarte de Basauri por las intensas lluviasVER VÍDEOReproducir img

(Lorena Caballo)

Galería Noticia

Se derrumba parte del paseo Soloarte de Basauri por las intensas lluviasReproducirParte del muro y la pasarela de Soloarte en Basauri se vinieron abajo.

Basauri- Las intensas lluvias precipitaron ayer el desprendimiento de parte del muro y paseo de Soloarte, en Basauri. Varios metros de este tramo que se encuentra justo delante del colegio Soloarte y frente a la casa de cultura de Ibaigane se derrumbaron hacia el río Nervión, cuyas aguas discurren pegadas al paseo. La zona, no obstante, llevaba vallada y cerrada a los viandantes desde el pasado verano, cuando el Ayuntamiento decidió tomar esta medida debido a que el pavimento presentaba algunos desperfectos.

Más tarde, en diciembre, el equipo de gobierno anuncio que se tendría que reconstruir un tramo del muro y el paseo (construido en los setenta), puesto que “las mediciones de desplazamiento, el análisis topográfico y un informe técnico sobre su estado” habían revelado que presentaba una grieta y se había desplazado. Ayer, y “como medida de precaución adicional”, responsables municipales decidieron cerrar al uso el patio inferior del colegio Soloarte.

Fuentes municipales recordaron también que el Ayuntamiento “está redactando el proyecto de reconstrucción y paralelamente está tramitando las autorizaciones pertinentes con la Agencia Vasca del Agua (URA), ya que el proyecto debe contar con el visto bueno de dicho ente autonómico para que la Confederación Hidrográfica autorice su ejecución”.

La delegada de Política Territorial y Contratación del Ayuntamiento de Basauri, Nerea Renteria visitó la zona junto a técnicos municipales para evaluar la situación y mantuvo contacto con URA “para informarles del desprendimiento y solicitar que agilicen lo máximo posible la autorización, dándole carácter de urgencia”, explicaron. En marzo el Ayuntamiento aprobó destinar una partida económica de 1.173.736 euros para la obra, a la que se sumaban los 500.000 euros que aportará la Diputación Foral de Bizkaia. - I. Ugarte

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120