DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La memoria, a través de la mirada de “los que pierden”

El filósofo Daniel Innerarity reclama que el relato se construya desde la perspectiva de las víctimas

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Innerarity, junto a la presidenta de la ponencia, Ana Oregi.

Innerarity, junto a la presidenta de la ponencia, Ana Oregi. (Foto: J. M.)

Galería Noticia

Innerarity, junto a la presidenta de la ponencia, Ana Oregi.

gasteiz- El filósofo Daniel Innerarity compareció ayer en la ponencia de Memoria y Convivencia para reflexionar ante los grupos sobre el tipo de relato que hay que construir en torno a la violencia política que ha sufrido Euskadi durante décadas. Para Innerarity, que acudió a la Cámara vasca a petición del PNV, dicho ejercicio de memoria colectiva debe efectuarse desde el punto de vista de las víctimas.

“La historia de las naciones se ha contado desde la perspectiva de grandes gestas heroicas, con grandes personajes que han ganado batallas, y deberíamos contarla desde la perspectiva de los que pierden, de los que han quedado atrás, de las víctimas, eso nos humanizaría en Euskadi, en España y en la historia de todas las naciones”, afirmó.

“Las víctimas tienen que ser el núcleo central de cómo contemos esta historia”

daniel innerarity

Filósofo

Sin embargo, y aunque “la perspectiva de las víctimas, de la gente que sufre y padece, tiene que ser el núcleo central de cómo contemos esta historia”, ello no implica que “tengamos que hacer lo que las víctimas, o ciertas asociaciones de víctimas, dicen que tenemos que hacer”, puntualizó.

Innerarity, por otra parte, defendió que el concepto de víctimas debe abarcar a todas las que así han sido definidas por el Gobierno vasco “tras intensos debates”. “Evidentemente -explicó a los medios antes de comparecer en la ponencia, que se celebra a puerta cerrada- el núcleo central son las víctimas producidas por ETA, pero no desmerece en absoluto su carácter de víctimas el que se incluyan también las de otro tipo de violaciones de derechos humanos, como las torturas o la violencia parapolicial”.

El filósofo afirmó que en su condición de tal el papel que debe desempeñar no es tanto opinar sobre las estrategias necesarias para construir dicha memoria como “hablar de los grandes principios que deberían regir una memoria justa, universal, reparadora y objetiva”. - T. D.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120