DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ponencia de Memoria y Convivencia

El juez Giménez reclama el traspaso de las prisiones para acabar con la dispersión

El exmagistrado del Tribunal Supremo avala el trabajo de la ponencia de Memoria y pide al PP que se sume a este foro

Txus Díez - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El exmagistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez, ayer en el Parlamento Vasco.

El exmagistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez, ayer en el Parlamento Vasco. (Jorge Muñoz)

Galería Noticia

El exmagistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez, ayer en el Parlamento Vasco.

gasteiz- El magistrado emérito del Tribunal Supremo Joaquín Giménez abrió ayer la segunda ronda de comparecencias de la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco con una defensa cerrada de la razón de ser de este foro y reclamando la transferencia de la política penitenciaria a Euskadi, contemplada en el Estatuto de Gernika y una de las principales reivindicaciones del Gobierno vasco, como primer paso para acabar con la dispersión de los presos de ETA.

Según dijo, la transferencia acarrearía el fin del alejamiento y “como consecuencia la desaparición de los juzgados centrales penitenciarios;se volvería a la situación anterior, en la que quien controla la realidad penitenciaria es el juez de vigilancia del sitio donde se encuentre el interno”. Sería este un paso hacia el fin de la excepcionalidad en la legislación española una vez extinto el terrorismo. “Toda la excepcionalidad legal que existe en el derecho español tiene el ADN de ETA, toda”, dijo Giménez, cuya comparecencia se produjo a petición de Elkarrekin Podemos. “Ahora -prosiguió-, ETA no mata, no asesina, esta es la realidad, es incontestable, y desde esa realidad habrá que hacer alguna variación, la ley no puede ser inconsciente ante el hecho de que ETA ha dejado de matar”.

Según señaló, “la Justicia no puede ser insensible” a ese fin de ETA, “un grupo terrorista vencido por el Estado de derecho, y desde esta realidad hay que actuar en consecuencia”. En ese sentido, destacó que la aplicación de la ley no puede entenderse nunca como una claudicación ante los terroristas. “¿Cómo la aplicación de la ley va a suponer la rendición del Estado de derecho? De ninguna manera, lo que hay que hacer es aplicar la ley, y en algunos aspectos no se está aplicando por la rigidez interpretativa”, por ejemplo “en el tema penitenciario en la cuestión de los enfermos terminales o la reagrupación”, apuntó el magistrado jubilado, quien considera que incluso “hay aspectos en los que aplicando la ley, sin ningún cambio, se puede avanzar muy positivamente”.

Por tanto, Giménez cree que carece de sentido que “presos de ETA se encuentren ahora a 500 o 600 kilómetros de aquí”, pues ello supone “un plus que no está justificado, y esto lo he dicho yo cuando estaba en Bilbao hace ya unos cuantos años, y ahora con mayor motivo. Esta es mi opinión y con esta claridad lo digo”, zanjó el juez alicantino, que desarrolló toda su carrera en Euskadi. Giménez estudió Derecho en Deusto, presidió las audiencias de Bilbao y Donostia y ha sido docente en la UPV, en Deusto y en el Instituto Vasco de Criminología. En 1998 Giménez, que había sido amenazado por ETA, fue designado juez del Supremo.

El exmagistrado también abordó en la ponencia de Memoria y Convivencia la cuestión sobre el papel que debe desempeñar el juez para construir la convivencia, y en ese sentido señaló a los medios que no debe ser “un dispensador de verdades absolutas, sino un agente de pacificación inspirado en los principios constitucionales y los tratados internacionales”. Así, contrapuso la figura del “juez automático, rutinario”, a algo “mucho más importante. Claro que hay que obedecer la ley -añadió-, pero mediante una obediencia inteligente, no ciega”.

Por otro lado, Giménez mostró su aval a la conocida como vía Nanclares, instaurada por los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero para facilitar la reinserción de los presos de ETA previa petición de perdón y abandonada cuando el PP llegó al poder. “Es preciso potenciarla”, aseveró.

llamamiento al ppPrecisamente el juez emérito del Supremo hizo un llamamiento al PP para que se incorpore a la ponencia de Memoria, de la que los conservadores reniegan por considerar que busca blanquear el pasado de ETA y de la izquierda abertzale. Ya en la anterior fase de comparecencias, las de las víctimas, los populares se mostraron muy críticos con la presencia de presos con familiares fallecidos en accidentes de tráfico cuando iban a visitarles a prisión. “Manifiesto mi satisfacción por haber sido invitado y confío en que sea una comisión de todos los grupos parlamentarios, es absolutamente necesario y confío en que más pronto que tarde será así”, señaló en referencia al PP.

Ayer también asistió a la ponencia, a petición del PSE, el sociólogo Imanol Zubero, uno de los fundadores de Gesto por la Paz, y en las jornadas sucesivas participarán Mercedes Gallizo, exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias (PSE), la exmiembro de ETA y participante en la vía NanclaresCarmen Gisasola (PNV), el expreso y abogado Txema Matanzas (EH Bildu) o la impulsora de la referida vía NanclaresEsther Pascual (Elkarrekin Podemos).

la ponencia

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120