Trump amenaza a Moscú

“Prepárate Rusia, porque van a ir misiles bonitos, nuevos e inteligentes”

Trump amenaza a Moscú y Putin, que tacha de “agresión” el anuncio de ataque a Siria, le reclama “sentido común”

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Estados Unidos, lista para actuar en SiriaVER VÍDEOReproducir img

(Youtube/Euronews)

Galería Noticia

Estados Unidos, lista para actuar en SiriaReproducirEl destructor portamisiles ‘USS Donald Cook ‘(DDG 75), llegado de la base de Rota, partía ayer del puerto chipriota de Larnaka tras el anuncio de Trump del ataque a Siria.

Washington/Moscú- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a Rusia de que se prepare para una actuación con misiles contra Siria, en represalia por el supuesto ataque químico perpetrado el sábado pasado por el régimen de Damasco en la ciudad siria de Duma. “Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate Rusia, porque van a ir, bonitos y nuevos e inteligentes”, amenaza Trump en su cuenta en Twitter. Trump afirma que Rusia no debería asociarse “con un animal que mata con gas a su gente y disfruta”, en referencia al presidente sirio, Bachar Al Asad. El presidente agregó que la relación con Rusia “es ahora peor de lo que ha sido nunca, y eso incluye la Guerra Fría”.

“No hay razón para esto. Rusia necesita nuestra ayuda para su economía, algo que sería muy fácil de hacer, y necesitamos que todas las naciones trabajen juntas. ¿Detener la carrera armamentista?”, precisa.

Las advertencias de Trump se producen poco después de que el Kremlin alertase ayer a Estados Unidos y sus aliados en contra de cualquier acto que pueda desestabilizar la “frágil” situación en Siria. “Confiamos en que todas las partes eviten dar pasos que de hecho no han sido provocados por nadie y que pueden desestabilizar seriamente la ya de por sí frágil situación en la región”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas. Peskov, aseguró ayer que Rusia “no es partícipe de la diplomacia de Twitter”. “Nosotros somos partidarios de posturas serias. Seguimos considerando que lo importante es no dar pasos que puedan perjudicar la situación, ya de por sí frágil”, comentó. Moscú quiere una investigación “imparcial y objetiva” de la situación para poder basar su juicio en unos datos “fiables” y no rumores o “informaciones vacías” que difunden los medios de comunicación, agregó Peskov.

El propio presidente ruso, Vladímir Putin, expresaba ayer su esperanza en que impere “el sentido común” en las relaciones internacionales después de que el líder de EE.UU., Donald Trump, advirtiera a Rusia para que se prepare para un ataque contra Siria que Putin considera una “agresión”. “La situación en el mundo se está volviendo cada vez más caótica. Con todo, esperemos que al fin y al cabo impere el sentido común y las relaciones internacionales entren en un cauce constructivo”, dijo Putin al recibir las cartas credenciales de varios embajadores en el Kremlin.

Putin, que tachó de “inadmisibles” las acusaciones de que el régimen sirio de Bachar al Asad esté detrás de un supuesto ataque químico contra la población civil en la ciudad de Duma, insistió en que la situación en el mundo “no puede no causar preocupación”.

Poco después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en un comunicado que unas 500 personas fueron atendidas en centros médicos en Duma con síntomas de exposición a agentes químicos y que unas 70 personas que estaban en sótanos murieron. Al menos 43 de los fallecidos presentaban “síntomas relacionados con una exposición a químicos altamente tóxicos”, según la OMS. No obstante, la propia OMS reconoce que no ha tenido acceso al lugar y que su información no es de primera mano sino que había llegado a esa conclusión, “tras haber revisado la información que le han hecho llegar entidades con las que trabaja y que apoya localmente”, descartando otras informaciones en sentido contrario.

El presidente estadounidense alertó el lunes pasado sobre los planes de Washington de responder “contundentemente” al presunto ataque con armas químicas en Duma, a menos de 17 kilómetros de Damasco. Rusia bloqueó el martes en la ONU una resolución de Estados Unidos sobre el método para investigar los ataques químicos en Siria y posteriormente Washington rechazó la oferta rusa de dar acceso a la OPAQ al lugar del presunto ataque químico, acercando la posibilidad de una acción militar de Washington contra el régimen de Damasco.

Trump está recabando apoyos de sus aliados de cara a las posibles represalias contra Al Asad y ha mantenido conversaciones con los líderes del Reino Unido y Francia.

Siria evacúa sus basesPor su parte, las fuerzas gubernamentales sirias están evacuando sus bases principales ante un posible ataque de Estados Unidos en represalia por un supuesto bombardeo químico hace cuatro días cerca de Damasco, que el Gobierno del país árabe considera como un pretexto “endeble” no basado en pruebas.

Los efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, están vaciando los aeropuertos castrenses y sus bases más importantes, mientras continúan en estado de alerta, en cumplimiento a las órdenes de su comandancia, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Esa fuente había revelado ya este martes que el liderazgo de las tropas gubernamentales sirias había dado instrucciones para que sus fuerzas se movilizaran durante 72 horas. De esta manera, las autoridades se preparan ante un hipotético ataque de EE.UU., sobre el que ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, dio más pistas al advertir a Rusia en un tuit de que lanzarán misiles.

Hace dos días, el mandatario estadounidense amenazó con responder “contundentemente” al presunto ataque con armas químicas del sábado pasado en la ciudad de Duma, en las afueras de Damasco en la que los islamistas que la controlaban negociaban su rendición a las fuerzas del régimen sirio.

La Sociedad Médica Siria Estadounidense (SAMS, en sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EE.UU., denunciaron que al menos 42 personas fallecieron con síntomas de haber sufrido un ataque con sustancias tóxicas en esa urbe.

Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con armamento químico y tanto Damasco como Moscú han negado el empleo de esa clase de armas en Duma. Para el Gobierno sirio, “el pretexto químico” empleado por la Administración estadounidense es “endeble y no se basa en pruebas”.

Una fuente del Ministerio sirio de Exteriores dijo a la agencia de noticias oficial SANA que la actuación de EE.UU. muestra “una falta de principios, valores, sabiduría y racionalidad”. - Efe

el objetivo de los misiles, según Rusia

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120