plataforma pionera

Bizkaia crea una web que detecta las vacantes de alta cualificación

La Diputación lanza junto a una universidad italiana una plataforma pionera a nivel mundial

Asier Diez Mon - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Imanol Pradales, ayer, en la presentación del observatorio junto a Mezanzanika y Jiménez.Foto: Borja Guerrero

Imanol Pradales, ayer, en la presentación del observatorio junto a Mezanzanika y Jiménez.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Imanol Pradales, ayer, en la presentación del observatorio junto a Mezanzanika y Jiménez.Foto: Borja Guerrero

bilbao- La Diputación de Bizkaia puso ayer en marcha un observatorio digital del mercado laboral de personal vasco de alta cualificación. La plataforma detecta las vacantes de empleo con perfiles de formación exigentes y sus características, y, aunque no es una herramienta de colocación, permite a los estudiantes y trabajadores conocer las tendencias de la economía. De modo que pueden orientar su formación o reciclaje profesional en función de las exigencias de las empresas.

Además, será una guía para las instituciones y universidades a la hora de definir políticas de inserción laboral y modelos formativos. De forma paralela, la demanda de empleo se ajustará mejor a la oferta de las empresas y el círculo de la contratación se acompasará a las necesidades reales de la economía. Pese a que Bizkaia lidera la iniciativa en colaboración con la Universidad de Milano-Biccoca, la herramienta analiza el mercado laboral vasco y está abierta a todos los agentes.

El diputado vizcaino de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, el profesor experto en Big Data y responsable del desarrollo de la web en la universidad italiana, Mario Mezanzanika, y el director general de Bizkaia Talente, Iván Jiménez, presentaron ayer en Bilbao la herramienta Baske Talent Observatory. Sin embargo, la iniciativa, la primera del mundo con estas características, lleva más de dos años rastreando Internet en busca de ofertas laborales de alta cualificación de Euskadi para crear una base de datos.

En los últimos doce meses se han detectado casi 17.500 vacantes de empleo con estas características. Más de la mitad, 9.271, eran puestos de larga duración, con vocación de permanencia. Esos empleos se cubren con las dinámicas propias del mercado, pero el observatorio del talento facilitará el proceso.

La herramienta no pone en contacto a las empresas con los posibles candidatos y su papel es básicamente informativo, pero orienta a los trabajadores y estudiantes para que ordenen sus prioridades formativas y las ensamblen con las demandas de las compañías. Para ello, los datos se extraen de las ofertas de compañías privadas, como Adecco e Infojobs, pero también de Lanbide o de las bolsas de trabajo de las universidades vascas.

Tener un conocimiento detallado de nuestro mercado laboral puede ser decisivo para mejorar la competitividad de la economía vasca. Nos ofrece una certera radiografía del perfil profesional que demanda nuestra economía, nuestro mercado laboral", destacó el diputado de Desarrollo Económico. Pradales añadió que esta "potente" herramienta detalla las características actuales de las ofertas de empleo de alta cualificación y se "anticipa a las profesiones que se van a demandar en el futuro".

Mario Mezanzanica, profesor de la Universidad de Milano Biccoca y fundador de Tabulaex, la start up del centro universitario italiano que gestiona la base de datos, afirmó que cada año se generan 20 millones de puestos de alta cualificación en Europa. La herramienta, que se pone en marcha en Euskadi, está desarrollando en estos momentos un proyecto para monitorizar los empleos de los 28 estados de la UE.

empleo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120