ezkerraldea

Una asociación fomenta la lectura entre los mayores de Santurtzi

Sentimientos de Cristal dona un libro a cada residente de Nuestra Señora de Begoña

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Isabel y Remedios leerán el libro ambientado en la posguerra. Fotos: Miguel A. Pardo

Isabel y Remedios leerán el libro ambientado en la posguerra. Fotos: Miguel A. Pardo

Galería Noticia

Isabel y Remedios leerán el libro ambientado en la posguerra. Fotos: Miguel A. Pardo

Santurtzi- Una mente despierta es una mente más sana y, posiblemente, tenga también su reflejo en el aspecto físico. Por este motivo, la asociación Sentimientos de Cristal tuvo ayer un entrañable gesto con los residentes de la residencia de mayores Nuestra Señora de Begoña de Santurtzi. Hasta allí acudieron Iñaki Urdangarin y Agurtzane Estrada, miembros de este colectivo y repartieron a cada residente un ejemplar del libro El Pan de los Pobres, una obra basada en la posguerra.

Encendieron sonrisas y alimentaron las ganas de leer de los residentes en este equipamiento de titularidad municipal. Una de estas personas llenas de experiencia que más ilusión mostró ante la donación de Sentimientos de Cristal fue Julián Cisneros.

“Es un detalle muy bonito, en cuanto tenga un momento, me pondré a leer el libro”, señaló este hombre que estaba junto a Zuriñe, su esposa. La obra escogida por esta asociación que se centra en ayudar a las personas en el aspecto anímico encajaba como anillo al dedo en los gustos de Julián. “Me encanta leer, leo todo lo que puedo, pero las novelas que más me gustan son las que tienen un trasfondo histórico”, reconoció Julián.

Para muchas personas, hablar de la posguerra puede ser algo desconocido, pero para los internos de esta residencia es hacer referencia a algo que han vivido. Ejemplo de ello son Isabel Arrieta y Remedios Robles, de 90 y 91 años, respectivamente. “El que el libro trate de algo que hemos vivido como es la posguerra es un motivo más para leerlo. Fue una época muy dura”, explica Remedios, una madrileña que lleva 64 años en Bizkaia.

Ella es un ejemplo de que la edad no es óbice para aprender. “Como no pude ir a la escuela, ahora estoy aprendiendo cosas, como dividir”, indica. También ha aprendido a pintar y en eso tiene parte de culpa Isabel. “No, ella pinta mejor que yo, no le he enseñado nada”, describe.

El encuentro de los miembros de Sentimientos de Cristal con los mayores de esta residencia también sirvió para poner en valor la experiencia de estas personas. “Vuestra experiencia, vuestro talento es un tesoro que debéis compartir, que no se puede quedar guardado en un cajón”, indicó Iñaki Urdangarin. Ahí está uno de los retos de la sociedad.

“Quizás los mayores no sepamos transmitir o nos de vergüenza contar aquello que sabemos y, por otro lado, los jóvenes quizás no estén muy dispuestos a escucharnos”, reconocen Isabel y Remedios. “Desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos a esta entidad por este gesto tan bonito que han tenido con nuestros mayores”, señaló Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Malos recuerdosPero uno de los temores que tienen muchos mayores a la hora de contar lo vivido es rememorar malos recuerdos como, por ejemplo, lo acontecido en la Guerra Civil y la posguerra. Encarni tiene 98 años y una claridad de ideas pasmosa, una envidia para quienes desean llegar a esa edad.

“Tengo historias como para escribir una novela, pero son historias malas, malos recuerdos”, explica esta mujer que vivió el horror de la guerra y las penurias de la posguerra siendo muy joven. “Me voy a leer el libro enterito, porque me interesa mucho lo que diga al ser una época que yo viví”. Así, Encarni, Julián, Isabel, Remedios... Tendrán un libro con el que entretenerse y del que poder hablar y reflexionar. - Miguel A. Pardo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120