Ortuella promueve un urbanismo de carácter inclusivo

El Ayuntamiento pregunta al tejido social sobre puntos negros de género o de movilidad

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Óscar Salicio y Amaia González Novo

Óscar Salicio y Amaia González Novo (E.Zunzunegi)

Galería Noticia

Óscar Salicio y Amaia González Novo

Ortuella- El Ayuntamiento de Ortuella se encuentra inmerso en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en este proceso, quiere tener en cuenta la opinión de sus vecinos respecto a otros factores y percepciones de otros agentes como las personas dependientes o de movilidad reducida, invidentes, personas mayores, niños y niñas del municipio y en especial de las mujeres.

Por ello se pretende tener en cuenta a todas estas personas en el diseño de la localidad, desde la perspectiva de género. En otros términos, tal como definió el concejal de Urbanismo, Óscar Salicio, se trata de un “urbanismo Inclusivo. Una visión que amplía los modos de ver la ciudad y que hasta al momento solo se fijaba en la percepción de la seguridad y la representatividad de las mujeres en el entorno urbano, como por ejemplo, en la elaboración de mapas de puntos negros”.

En esta línea, Salicio destacó que se ha percibido una demanda reiterada de la ciudadanía de Ortuella de la creación de este mapa inclusivo y de ahí el compromiso firme del Área de Urbanismo y de Igualdad de dar los pasos para la elaboración de este mapa de puntos negros”, explicó. En este contexto, y aprovechando el proceso de redacción de el PGOU para llevar a cabo la iniciativa de “Urbanismo Inclusivo”, se desarrollarán diversas actuaciones de participación que constarán de encuestas, entrevistas grupales a asociaciones y de un informe que resumirá la información recogida en los procesos anteriores participativos.

Radiografía“Nos permitirá obtener una radiografía de problemas y posibles soluciones a aplicar en el municipio en aspectos como la seguridad, movilidad, espacios libres, accesibilidad y ciudad simbólica”, detalló la concejala de Igualdad, Amaia González Novo, quien adelantó que se están enviando encuestas por correo electrónico a distintos grupos y asociaciones de la localidad con un texto explicativo de la iniciativa.

Una vez se envíen estos cuestionarios y recogidas sus respuestas, se procederá a realizar entrevistas (individuales o grupales) entre el mes de abril y mayo en la sala de reuniones del Edificio Gorbea. Con la información obtenida se elaborará un informe para incorporar en el PGOU. - E. Zunsunegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120