El TSJPV avala la legalidad de la rescisión del contrato de las obras de la haurreskola de Zamakola

Es la segunda sentencia que da la razón al Ayuntamiento de Bilbao y contra la que cabe todavía recurso de casación

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- Los tribunales volvieron a dar la razón al Ayuntamiento de Bilbao en el litigio que mantiene con la empresa constructora Urbelan, a la que rescindió en 2014 el contrato de construcción de la haurreskola de Zamakola, tras considerar los servicios técnicos que la firma abandonó sin razón de peso la obra y la dejó en el esqueleto del edificio.

La constructora denunció ante los tribunales la decisión del Consistorio de la capital vizcaina y en primera instancia salió trasquilada, ya que en diciembre pasado el Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo consideró legal la rescisión del contrato, tras la paralización de los trabajos,y adjudicarlos a otra empresa.

Los abogados de Urbelan, en desacuerdo con esta decisión, recurrieron al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que en una sentencia tomada con mucha celeridad, dictó en contra de la empresa a finales del pasado marzo.

En la resolución, el magistrado indica que en sus fundamentos, la parte recurrente plantea nuevos argumentos no analizados y considerados en la primera sentencia, de manera que no la cuestiona como debiera en un recurso que siguiera los cauces adecuados. La sentencia indica que “bastaría esta sola circunstancia para rechazar la apelación”, pero también analiza otros aspectos para no aceptar las pretensiones de Urbelan.

Para ello se basa en un informe pericial de un arquitecto imparcial que refiere que “las cosas que se han sometido a nuestra consideración no tienen la entidad suficiente para considerar su solución como modificación substancial que requieran una revisión del proyecto”.

Sobre la decisión municipal de continuar las obras tras la paralización, la sentencia recoge que el Consistorio “solo podía actuar en el sentido que lo hizo si aspiraba a lograr su realización por otros medios”.

El recorrido judicial del caso no ha concluido, ya que Urbelan tiene un mes para recurrir en casación al Tribunal Supremo. Además resta otro caso por resolver como causa de la construcción de la haurreskola de Zamakola. Se trata del litigio iniciado también por la constructora al no estar de acuerdo con las cantidades que el Ayuntamiento le exige por los daños y perjuicios recibidos ante el tiempo que estuvo inactiva la obra, aproximadamente un año. - A. G. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120