DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
entrenador que dio al deportivo su única liga

Irureta: “Si el Athletic entra en Europa, Kuko debería cumplir su contrato”

Javier Irureta, con pasado en el Athletic y en un Depor en el que es una auténtica institución tras ganar la única liga y una de las dos Copas del club coruñés, hinca el diente a la situación de dos equipos que medirán sus fuerzas el sábado en San Mamés

Una entrevista de Arkaitz Aramendia - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Javier Irureta. Fotografía de Oskar M. Bernal

Javier Irureta. Fotografía de Oskar M. Bernal

Galería Noticia

Javier Irureta. Fotografía de Oskar M. Bernal

bilbao- Javier Irureta (Irun, 1948), con el respeto por bandera, acostumbra a plasmar sus ideas y sensaciones con una apreciable naturalidad y sinceridad. Es así como el exjugador, exentrenador y exdirector del área deportiva del Athletic, que también sumó siete años repletos de éxitos como técnico deportivista entre 1998 y 2005, defiende la figura de José Ángel Ziganda, reclama un mayor apoyo hacia él y lamenta la “inestabilidad” que vive el Deportivo, que visitará La Catedral en un partido en el que tendrá el corazón dividido.

Se desvinculó del fútbol profesional en 2011 y así sigue a sus 70 años. ¿No le entró en ningún momento el gusanillo de volver?

-No, porque he estado muchos años fuera de casa solo y vivo muy tranquilo ya. La familia es más importante para mí ahora que la propia profesión, aunque sigo siendo un ferviente seguidor, eso sí.

¿Cuántos partidos ve por semana?

-Muchos, igual entre doce y catorce, porque hay fútbol casi todos los días y veo todos los del fin de semana, incluidos los de ETB de Segunda B, porque sigo al Real Unión, el equipo de mi pueblo. También he acudido algunas veces a San Mamés y Anoeta, aunque en contadas ocasiones.

Este sábado se medirán en ‘La Catedral’ dos equipos muy queridos por usted: Athletic y Deportivo. Tendrá el corazón dividido, aunque el cuadro gallego tiene una mayor necesidad de puntos y le dolerá verlo a ocho puntos de la salvación.

-Sí, porque le tengo mucho cariño. Estuve allí siete años y me da pena verlo así, pero así es el fútbol y espero que se recuperen. Todavía tienen alguna posibilidad de salvarse y deben explotarla.

En San Mamés tendrán enfrente a un Athletic con sensaciones renovadas tras ganar en Vila-real.

-Sí, desde mi punto de vista el Athletic está mucho más relajado, en el sentido de haberse quitado ciertos nervios de encima que se reflejaban en jornadas anteriores a la hora de fallar incluso pases aparentemente sencillos. Han visto todos sus males pasados despejados, jugaron muy bien el lunes y están con esa ilusión de intentar volver a Europa, que todavía es posible.

¿Qué considera que le ha faltado al Athletic esta temporada?

-Entre otras cosas, no ha tenido suerte con las lesiones y eso le ha perjudicado, porque ha habido jugadores muy importantes fuera del equipo. También se fue Laporte y llegó Iñigo Martínez sin poder jugar en Europa. A pesar de no haber rendido en partidos en lo colectivo, se ha ido dando entrada además a jóvenes como Núñez y Córdoba, algo que en el futuro se va a valorar.

También parece que Williams comienza a destacar como delantero centro. ¿Puede ser la mejor noticia que deje la temporada?

-Sí, exacto, pero si juega como el lunes contra el Villarreal. Me gustó su partido, porque se movió bien cayendo más a la banda derecha que a la izquierda, hizo su gol y en el primero fue el asistente. A ver si va cogiendo confianza y se convierte en el delantero que se esperaba que fuera.

¿Cree que el Athletic tenía plantilla para haberlo hecho mucho mejor?

-Bueno, ojo. Hacerlo mucho mejor nunca es fácil. El año pasado quedó séptimo y también se podía pensar que había plantilla para haber quedado más arriba. Por encima de todo, defiendo al entrenador y para mí, Kuko ha luchado con todas sus fuerzas contra muchas adversidades y muchos contratiempos. Habrá tenido fallos como todos, pero al final no va a hacer una liga con unos registros muy inferiores a los de los últimos años.

Todo indica que se avecina un relevo en el banquillo.

-No sé lo que hará la directiva. Igual las expectativas eran mayores y se ha creado un ambiente algo extraño durante la temporada, pero creo que quien es del Athletic tiene que dar más confianza al entrenador.

¿Cómo vivió los gritos de ‘Kuko vete ya’ ante el Málaga en San Mamés?

-Muy mal. No me gustó nada. Con lo que representa el Athletic para los socios y el aficionado de aquí, me pareció increíble. Entiendo que el socio es el que manda, pero si eres aficionado del Athletic, no entiendo que se pueda cantar eso.

Ha habido aficionados que también han pedido la dimisión de Ziganda. Usted la presentó como técnico del Athletic en mitad del curso 1994-95. ¿Lo habría hecho también si se hubiera encontrado en la situación de Kuko?

-No sé. Son situaciones diferentes, pero sí creo que, si somos un club diferente y especial, en este tipo de aspectos con el entrenador de por medio también tenemos que serlo.

Como relevos de Ziganda suenan Emery, Berizzo o Asier Garitano. ¿Qué le parece cada uno de ellos?

-Emery es un entrenador de un gran nivel, porque saca un gran rendimiento de todos sus equipos, mientras que Berizzo, que parece ser de la escuela de Bielsa, lo hizo muy bien en el Celta y del Sevilla salió pronto. Garitano también lo está haciendo muy bien en el Leganés y conoce bien al Athletic, pero vamos a ver cómo acaba la liga y si se da esa circunstancia del cambio de técnico.

¿Le sorprendería que se cambiara de entrenador si el Athletic entra finalmente en la Europa League?

-Hombre, por supuesto que me sorprendería. No tengo nada de directivo, pero creo que si entra en Europa, Kuko debería cumplir su año de contrato. Incluso si el equipo no acaba muy lejos del año pasado, es como para plantearse la continuidad de Ziganda y que cumpliera ese año que le queda.

Usted se mantiene como una institución en el Deportivo tras ganar una liga (1999-00), la Copa del ‘centenariazo’ al Madrid en el Bernabéu (2001-02), dos Supercopas (2000 y 2002) y llegar a semifinales de Champions en el curso 2003-04.

-También fuimos subcampeones de liga dos veces y durante los siete años que estuve entrenando allí, el Madrid nunca nos ganó, por ejemplo. Me llaman para algunos acontecimientos, me tienen en cuenta para muchas cosas y el cariño de la gente también lo he notado siempre.

Tuvo como presidente a Lendoiro, que presenta un delicado estado de salud tras ser operado de urgencia por una afección cardíaca.

-Hablo con gente de A Coruña y me dicen que parece estar recuperándose un poco. Vamos a ver si sale de esta, porque fue un personaje muy importante en el Deportivo y mi relación con él siempre ha sido muy buena.

¿Por qué cree que el Depor está al borde del descenso?

-Ha habido muchos cambios y ha sido una temporada un poco convulsa, con tres entrenadores, muchos porteros jugando y mucho movimiento con una aparente falta de estabilidad. Todo eso influye y está siendo un año duro y complejo para el Depor.

¿Qué le pareció la apuesta por Seedorf en febrero?

-Bueno, empezaron con Pepe Mel, después cogió el equipo Cristóbal Parralo y Seedorf, que fue un grandísimo jugador, creo que va a ser también un muy buen entrenador, pero no sé si para ese momento era la persona más adecuada. Seguro que el presidente y la directiva pensaron que iba a suponer un impulso por su nombre y que eso iba a reconducir a jugadores y aficionados, pero en el fútbol nunca sabes dónde está la clave.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120