Un defecto genético heredado protege contra el VIH

Un estudio de IrsiCaixa muestra cómo cinco pacientes controlan el virus durante más de 25 años sin tratamiento

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Equipo de autodetección del VIH

Equipo de autodetección del VIH. (Archivo)

Galería Noticia

Equipo de autodetección del VIH

madrid- Un defecto genético heredado ha hecho que cinco pacientes que contrajeron el VIH usando jeringuillas a principios de los años 80 en Madrid hayan conseguido controlar el virus durante más de 25 años sin necesidad de tratamiento, según un estudio que publicó ayer la revista mBio. El estudio, que señala por primera vez cómo los defectos en la membrana externa del VIH protegen a los pacientes, fue llevado a cabo en una colaboración entre varios institutos de investigación.

Según explicó el investigador del IrsiCaixa, Julià Blanco, cuando alguien se infecta por el VIH, lo hace de por vida, pero el virus no evoluciona de la misma manera en todas las personas. Existe un pequeño grupo de pacientes, menos del 1 %, en cuyo organismo la infección no avanza, aunque no tomen tratamiento antirretroviral, por lo que estas personas han sido objeto de numerosos estudios para identificar los factores responsables de esta capacidad natural para controlar el VIH.

La publicación revela, por primera vez, defectos en la proteína de la envoltura (membrana externa) del VIH-1 que explicarían que los cinco pacientes con diferentes perfiles inmunológicos hayan conseguido controlar el virus durante más de 25 años sin necesidad de tratamiento.

El estudio sobre las cinco personas que, desde 1980, han controlado el VIH sin tratamiento confirma, según los investigadores, que los defectos del VIH-1 se heredan entre los virus y pueden determinar la evolución clínica de una persona, haciendo que la infección no progrese en ella. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120