los cazadores se reivindican el domingo

Las federaciones vascas de caza tomarán la calle el domingo para exigir “respeto”

Se suman a una jornada de movilización en cuarenta ciudades en pro de la actividad cinegética

J. Fernández - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Aficionados a la caza, en una sesión de tiro.Foto: Borja Guerrero

Aficionados a la caza, en una sesión de tiro.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Aficionados a la caza, en una sesión de tiro.Foto: Borja Guerrero

Bilbao- El malestar se ha ido envalentonando. “No somos delincuentes”, repiten con más frecuencia de la que quisieran. Por eso, el dispar y nutrido elenco de personas cazadoras abandonará el domingo su hábitat natural para desplegarse por el asfalto y reivindicar su particular “modo de vida”, al tiempo que exigir “el fin de los insultos”, “ataques” y “agresiones” a este copioso colectivo que, a su juicio, llegan de organizaciones ecologistas-animalistas, administraciones públicas e incluso desde determinados estamentos de la clase política.

Las movilizaciones serán generales. Ayer, al cierre de esta edición, la Federación Española de Caza (FEC) confirmaba concentraciones en casi medio centenar de ciudades. Entre ellas Bilbao y Donostia. Y es que, en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca hay alrededor de 50.000 licencias de caza;si bien es cierto que las personas federadas son algo menos de la mitad: 12.637 en Gipuzkoa, 2.294 en Bizkaia y 2.054 en Araba, según los últimos datos aportados.

Tal y como denunciaban desde las federaciones vizcaina y alavesa -ambas se manifestarán conjuntamente en la capital vizcaina- ese creciente malestar en el colectivo “se ampara entre otros en los ataques de un falso ecologismo y animalismo vigentes que les acusan de parte de la degradación del ecosistema terrestre”. También, interpretan los responsables de los cazadores vascos, “por el acoso de leyes como las de Patrimonio Natural y Biodiversidad, o las pretensiones de terminar con la media veda u otras prohibiciones sin base conservacionista alguna, como la prohibición de cazar la paloma torcaz hasta mediados de marzo o el silvestrismo. Mientras se ofrece una imagen irreal y estereotipada negativa de la caza desde redes sociales y ciertos medios de comunicación”.

En el caso de Bilbao, la concentración con el lema Sí a la caza. Una forma de vida está anunciada a las doce del mediodía en la plaza del Teatro Arriaga. En Donostia, según indicaban los organizadores, el recorrido dará comienzo a la misma hora en la plaza Easo y terminará en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento. Entre las reivindicaciones citaron “la defensa de la caza social, así como el respeto a los cazadores y el fin de las presiones animalistas”.

Así las cosas, el presidente de la FEC, Ángel López Maraver, defendió que no solo la caza, “sino todos los afectados del mundo rural, unidos saldrán a la calle a exigir respeto” a sus aficiones, tradiciones, sus valores y, en definitiva a su forma de vida”. “Vamos a exigir respeto a la caza y a los cazadores, y a demostrar que somos un colectivo unido y activo que defiende una actividad que protege la conservación, estimula el desarrollo rural y genera riqueza”, recalcaba.

López Maraver añadió que en las concentraciones se exigirá igualmente a las administraciones públicas “más sensibilidad y cercanía con los problemas y necesidades de la caza” y revindicará a la sociedad su “derecho a practicar una caza ética y sostenible”.

El apunte

La cifra

300


Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120