promoción de sus lenguas propias

Las comunidades bilingües defienden el uso de las lenguas propias en la Administración

Lo ven como factor de servicio público ante las maniobras de PP y C’s

Txus Iribarren - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Rubén Trenzano, Ester Franquesa, Ana Ollo, Mikel Arregi, Miren Dobaran, Valentín García y Marta Fuxá

Rubén Trenzano, Ester Franquesa, Ana Ollo, Mikel Arregi, Miren Dobaran, Valentín García y Marta Fuxá

Galería Noticia

Rubén Trenzano, Ester Franquesa, Ana Ollo, Mikel Arregi, Miren Dobaran, Valentín García y Marta Fuxá

Iruñea- Responsables de política lingüística del Gobierno de Nafarroa, Gobierno vasco, Generalitat de Catalunya, Xunta de Galicia, Govern de las Islas Baleares y Generalitat Valenciana mantuvieron ayer un encuentro en Nafarroa para coordinar las políticas orientadas a la promoción de sus lenguas propias. Entre otros asuntos se abordó el conocimiento de las diferentes lenguas oficiales en las Comunidades Autónomas en el acceso a la Función Pública.

En la reunión se valoró que dicho conocimiento debe servir para “garantizar el derecho de la ciudadanía a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales en su comunidad, de acuerdo con la normativa vigente en cada una”. Por ello los asistentes mostraron su preocupación por el debate que “desde algunos sectores se está produciendo, poniendo en cuestión el requisito del conocimiento de las lenguas oficiales para el acceso a la función pública, siendo esta la única manera de garantizar el derecho de opción lingüística”, precisó Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea.

Al encuentro, enmarcado en la Comisión de Seguimiento del Protocolo de colaboración suscrito por las Comunidades Autónomas, asistieron Mikel Arregi, director gerente del Instituto Navarro del Euskera/Euskarabidea;Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco;Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya;Valentín García, secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia;Marta Fuxá, directora general de Política Lingüística del Govern de las Islas Baleares, y Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana. En una rueda de prensa tras la reunión, la consejera navarra de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, acompañada de los directores de política lingüística del resto de comunidades, destacó que hablar de estas seis regiones es “hablar de diversidad, de pluralidad y de convivencia, y en este sentido este foro es un foro de compartir experiencias, compartir conocimientos, compartir intereses comunes con el objetivo de defender las lenguas propias de cada comunidad”.

Por su parte, la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Miren Dobaran, afirmó que este foro que reúne a las seis comunidades es “muy positivo” y destacó que “aprender de los demás es muy importante”. Dobaran destacó que “los derechos lingüísticos los tiene la ciudadanía y las obligaciones las tenemos las administraciones”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120