PRIORIDADES ESTRATÉGICAS DEL GOBIERNO VASCO

Envejecimiento, dependencia y cronicidad, retos de la atención sociosanitaria

EFE - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 16:30h

En los lugares donde de reúnen los jubilados se habla del futuro de las pensiones.

En los lugares donde de reúnen los jubilados se habla del futuro de las pensiones. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

En los lugares donde de reúnen los jubilados se habla del futuro de las pensiones.

Las Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria del Gobierno vasco para el periodo 2017-2020 tienen como objetivo fundamental mantener la calidad de esta atención en una sociedad marcada por el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia.

GASTEIZ. Así lo han explicado la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y el asesor de Programas Sanitarios y Relaciones Ciudadanas del Departamento de Salud, Guillermo Viñegra, en una sesión conjunta de las comisiones de Salud y de Asuntos Sociales del Parlamento Vasco.

Ambos han explicado que la atención sociosanitaria debe orientarse a los colectivos "diana", es decir, aquellos con mayores necesidades en este ámbito: discapacitados, dependientes, personas con trastorno mental grave, en riesgo de exclusión y desprotección, niños con necesidades especiales y otros colectivos como pacientes con enfermedades raras o en el final de la vida.

El acercamiento a estos colectivos más sensibles -y también a los profesionales sociosanitarios que los atienden- es uno de los seis ejes del documento, que se concretan en 17 proyectos estratégicos.

Otra de esas prioridades es la mejora de la coordinación de la atención, para lo que se plantea definir un modelo de funcionamiento práctico y acompañarlo de un mapa de profesionales.

En el capítulo de recursos, se redefinirá el catálogo de recursos e intervenciones sociosanitarias y se consensuará un "marco de financiación estable", han informado ambos Departamentos en una nota.

La prevención mediante un enfoque individualizado en función de cada perfil de riesgo, la innovación y generación de conocimiento en este campo y la evaluación del servicio, con un "mando nutrido de indicadores" y con encuestas de satisfacción, son las otras prioridades del Gobierno Vasco en este terreno.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120