Ha analizado 17.500 vacantes en Euskadi

Basque Talent Observatory monitorizará el mercado de alta cualificación vasco

 "Novedosa y muy potente" herramienta para monitorizar el mercado laboral vasco de alta cualificación a través del análisis Big Data de múltiples fuentes online,

EFE - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:23h

Presenta el Basque Talent Observatory, que monitorizará el mercado de alta cualificación vasco

Presenta el Basque Talent Observatory, que monitorizará el mercado de alta cualificación vasco (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Presenta el Basque Talent Observatory, que monitorizará el mercado de alta cualificación vasco

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado este miércoles Basque Talent Observatory, una "novedosa y muy potente" herramienta para monitorizar el mercado laboral vasco de alta cualificación a través del análisis Big Data de múltiples fuentes online, que permite configurar una "base de conocimiento" para saber "qué es lo que hoy se pide y lo que mañana se va a pedir".

BILBAO. De hecho, Basque Talent Observatory es la "primera plataforma mundial" de acceso público de estas características y ha sido desarrollada por la institución foral junto a TabulaeX, una 'spin-off' de la Universidad de Milano-Biccoca creada para gestionar su transferencia de conocimiento. El acceso al observatorio puede realizarse a través de www.bizkaiatalent.eus y www.bebasquetalentnetwork.eus.

En rueda de prensa, en la que también han estado presentes el profesor experto en análisis de Big Data y fundador de TabulaeX, Mario Mezanzanica, y el director de Bizkaia Talent, Iván Jiménez, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha destacado que esta herramienta permite obtener información "a tiempo real" y predecir "tendencias de futuro", además de un "riguroso" análisis del mercado laboral de alta cualificación en Euskadi.

Basque Talent Observatory constituye una herramienta de recogida de información sobre el mercado de trabajo en el ámbito geográfico de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava a través de fuentes online internacionales (Adecco o Infojobs) y locales, como las universidades vascas o Lanbide;y posibilita, en palabras de Pradales, saber "qué es lo que hoy se pide y lo que mañana se va a pedir".

La plataforma se basa en el análisis Big Data para la creación de una "base de conocimiento" sobre el mercado laboral, la dinámica del empleo en un momento concreto o sus tendencias a lo largo del tiempo, así como de las necesidades técnicas y competenciales que se presentan en Euskadi con relación a perfiles de alta cualificación.

Del mismo modo, la plataforma permitirá a cualquier profesional, con datos que se obtienen a diario y actualizan mensualmente, ver el tipo de perfil que solicitan las empresas. Podrá hacerlo, además, atendiendo a diversos criterios y combinaciones como competencias técnicas y transversales requeridas, sector, experiencia, área geográfica o tipo de contrato.

"En los últimos doce meses se han analizado 17.500 vacantes en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que más de la mitad, 9.271, responden a contratos de larga duración. Los perfiles más demandados son ingenieros industriales y de producción, desarrolladores informáticos y perfiles comerciales (ADE);mientras que las competencias transversales más demandadas son la adaptación al cambio, el conocimientos de idiomas y los conocimientos digitales", ha detallado el diputado foral.

RADIOGRAFIA DEL PERFIL DEMANDADO

Pradales ha manifestado que Basque Talent Observatory facilita a los profesionales vascos el diseño de su carrera y la elección de nuevas competencias. "Tener un conocimiento tan detallado de nuestro mercado laboral puede ser decisivo para mejorar la competitividad de la economía vasca", ha agregado.

A su juicio, esta herramienta permite obtener una "certera radiografía" del perfil profesional que demanda el mercado laboral vasco. "Se trata de información esencial que aportará valor añadido también a las universidades, empresas e instituciones públicas", ha explicado el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial.

El observatorio provee datos obtenidos diariamente y estadísticas actualizadas mensualmente;monitorización en tiempo real de las ocupaciones más requeridas (no las conseguidas) por el mercado laboral vasco y competencias detalladas requeridas en el mercado de trabajo por los principales agentes, como empresas y agencias de empleo.

Igualmente, aporta información sobre competencias relacionadas con la ocupación concreta;nuevas ocupaciones y competencias que van surgiendo y una referencia para observar el "gap" entre las demandas del mercado laboral y la oferta.

El observatorio permite, además, realizar análisis estadísticos de la evolución de las vacantes publicadas en las más importantes webs y portales de empleo en diversos niveles territoriales. Las fuentes utilizadas han sido seleccionadas a través de un modelo estadístico para garantizar la "fiabilidad y calidad" de los datos.

TABULAEX

La herramienta y su algoritmo surgieron a través de una labor de investigación llevada a cabo por la 'spin off' de la Universidad de Milano-Biccoca, TabulaeX, que se encuentra ya inmersa en un proyecto de la Comisión Europea a través de European Centre for the Development of Vocational Training, CEDEFOP, para monitorizar el mercado laboral de los 28 estados miembro de la UE.

El proyecto comunitario plantea desarrollar un sistema en tiempo real de análisis de las ocupaciones y competencias en los 28 a través de vacantes online analizadas en 25 lenguas oficiales y cinco cooficiales.  

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120