La industria vizcaina es optimista, pero modera sus expectativas

La mayoría de las compañías prevé mantener las ventas y solo un tercio confía en aumentar la facturación

A. Diez Mon - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La industria de la automoción ha contribuido a la creación de cientos de puestos de trabajo este año.

La industria de la automoción ha contribuido a la creación de cientos de puestos de trabajo este año. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

La industria de la automoción ha contribuido a la creación de cientos de puestos de trabajo este año.

bilbao- Las carteras de pedidos de las empresas y el ritmo de producción actual alientan las expectativas en la industria vizcaina, pero se percibe que el tono de la actividad será algo más bajo en este segundo trimestre. Es una de las claves de la encuesta de Coyuntura Industrial de la Cámara de Comercio de Bilbao. La conclusión del sondeo es que las fabricas de Bizkaia siguen teniendo “buenas perspectivas” de crecimiento, si bien “más moderadas” que al inicio del ejercicio.

La Cámara subrayó ayer que, a pesar de la aparición de determinados problemas en algunas compañías importantes, las expectativas son “optimistas”. La diferencia es que la mayoría de las compañías encuestadas creen ahora que su actividad se mantendrá en los niveles del primer trimestre en el segundo, mientras que en enero apuntaban a un incremento respecto al último trimestre de 2017.

En concreto, un 32% de las empresas vizcaínas prevé un crecimiento de la producción en el segundo trimestre de 2018, el 60% espera mantenerla y solo el 8% la disminuirá. Los porcentajes son prácticamente calcados en el ámbito de la evolución de la cartera de pedidos, ventas y volumen de exportación.

empleoRespecto a la cifra de trabajadores, las perspectivas empresariales indican mayoritariamente estabilidad (67%), un 24% tiene previsto aumentar la plantilla y un 9% prevé reducirla. En el análisis por sectores, las compañías que elaboran bienes de consumo son las que se muestran más optimistas en todas las variables, mientras que los fabricantes de bienes intermedios prevén en general menor dinamismo. Las empresas de bienes de equipo son las que perciben de forma más negativa el capítulo de la contratación de personal.

En el balance general, la Cámara de Comercio de Bilbao destacó que un 78% de los encuestados ha incrementado o mantenido el nivel de inversión durante enero y febrero de este año. Una variable que “refuerza el clima de confianza y optimismo” entre las industrias de Bizkaia.

Además, en los dos primeros meses del año, un 20% de las compañías califica su cartera de pedidos como elevada y un 49% como adecuada. La cartera en el mercado interior muestra una mejor situación que la cartera de pedidos del mercado exterior. Esta circunstancia asegura un período de trabajo medio de 64 días. El porcentaje de industrias que incrementó sus ventas totales en el primer bimestre de 2018 fue del 37%, una cifra muy similar al 38% de 2017. La utilización de la capacidad productiva se sitúa en el 82%, mejorando en cuatro puntos el porcentaje de finales de 2017. La principal causa de la infrautilización es la debilidad de la demanda interior y destaca la aparición entre “otras causas” de la competencia originada por la industria 4.0.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120