BBVA se suma al optimismo sobre el crecimiento de la economía española

Eleva las previsiones de aumento del PIB cuatro décimas este año hasta alcanzar el 2,9%, aunque ve problemas con el déficit

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- Las incertidumbres derivadas de situaciones externas, como la guerra comercial en ciernes iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o internas, como la falta de resolución del conflicto de Catalunya, no parecen afectar a la economía española que crecerá este año a cotas de 2,9%, según BBVA Research.

El servicio de estudios del banco elevó sus previsiones de crecimiento del PIB español en cuatro décimas para este año, hasta el 2,9%, y en dos décimas para 2019, hasta el 2,5%, por el entorno externo favorable y los sesgos al alza de la economía mundial. El informe del BBVA estima, además, que serán creados 940.000 puestos de trabajo en los dos próximos años, si se mantiene la trayectoria positiva de la economía.

El informe presentado por el economista jefe de BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico, Rafael Doménech, se suma al de otros agentes que apuestan por escenarios optimistas y que vuelven a ver a la economía española creciendo este año en tasas cercanas al 3%, en el que sería el quinto ejercicio económico en positivo tras la crisis.

Eso sí, la mejora de la economía española no servirá para arreglar las cuentas públicas de España, ya que el BBVA aún ve problemas para cumplir con el objetivo de reducir el déficit público pactado con Bruselas.

BBVA Research estima que España se desviará dos décimas de su objetivo de déficit público este año, situándose en el 2,4% del PIB, frente al 2,2% pactado con la CE, a lo que se podrían sumar otras dos décimas de desfase si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2018 previstos por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, por sus medidas expansivas, con lo que el déficit podría cerrar en el 2,6% del PIB.

Los responsables del informe justificaron su revisión al alza del crecimiento del PIB previsto por el entorno externo favorable, la política fiscal y una dinámica interna que “va a permitir estos ritmos de avances en el PIB”, ya que los datos recientes confirman los “sesgos al alza” apuntados en el trimestre anterior, con exportaciones al alza. - X. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120