Se retira del fútbol

El fiel capitán de la Real cuelga las botas

Xabi Prieto se erige en candidato ideal al One club man Award del Athletic, que quiso ficharle hace diez años

Julián Goikotxeta - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Xabi Prieto, con la bahía de La Concha de fondo y las botas de fútbol que colgará al termino de la presente campaña.

Xabi Prieto, con la bahía de La Concha de fondo y las botas de fútbol que colgará al termino de la presente campaña. (Real Sociedad)

Galería Noticia

Xabi Prieto, con la bahía de La Concha de fondo y las botas de fútbol que colgará al termino de la presente campaña.

bilbao- Cuando supo que Iñigo Martínez se iba al Athletic, a Xabi Prieto le salió un “Iñi, no me jodas que te vas…” del alma, y aunque reconoció que ya no tuvo tiempo de convencerle de su “error”, también admite que cada cual es muy libre de tomar decisiones de semejante calado, por muy sensible que sea para la hinchada txuri-urdin que uno de sus paladines fiche por el club bilbaino. El capitán también estuvo tentado por el Athletic hace diez años, pero decidió quedarse en Donostia. Xabi Prieto lleva quince temporadas en la entidad donostiarra. Ya no habrá más. La Real anunció ayer mediante un comunicado la decisión del carismático jugador de abandonar el fútbol al final de temporada, descartando la opción de terminar la carrera probando fortuna en ligas exóticas y bien pagadas.

Xabi Prieto Argarate es el quinto jugador que más partidos ha disputado con la Real y se une al selecto club de 17 futbolistas que no han conocido otro equipo en su trayectoria profesional que el donostiarra.

Se lesionó el pasado 18 de febrero, en un partido ante el Levante, y padece una pulbagia de la que todavía no se ha recuperado. Quizá los problemas físicos podrían haber empujado al futbolista donostiarra, de 34 años, a tomar una decisión que, sin embargo, llevaba meditando desde hace tiempo. Lo explicará hoy en Anoeta, donde ha citado a los medios de comunicación.

Xabi Prieto ha jugado 530 partidos con la Real Sociedad en quince temporadas, tres de ellas en Segunda A. Debutó en la Real con 20 años, en 2003, en un partido de Copa frente al Oviedo y en esa misma temporada anotó sus dos primeros goles, nada menos que ante el Real Madrid. Lo hizo además en el Santiago Bernabéu, donde sorprendió a todos marcando un penalti a lo Panenka. De hecho, el 10 de la Real es un consumado especialista en esta suerte. Lanzó 24 penaltis y tan solo falló uno. Se lo paró Dani Aranzubia, en Anoeta, aquel 28 de enero de 2007, en un partido que resultó fundamental para la suerte de ambos equipos. El Athletic, dirigido por Mané, ganó 0-2 y dio un paso vital para eludir al descenso, un drama que atrapó a la Real.

El equipo txuri-urdin perdió la categoría esa campaña 2006-07. Xabi Prieto ya ejercía un rol estelar en el equipo y en aquel convulso verano le dio muchas vueltas a su situación. Le quedaba un año más de contrato y no le faltaron ofertas de clubes importantes, como el Ajax, Valencia y, sobre todo, del Athletic, que le ofreció el doble de lo que cobraba entonces. Pero decidió quedarse a orillas del Urumea. Atravesó con los suyos el duro trasiego por Segunda y regresó a Primera convertido en el capitán del equipo y en todo un emblema para la hinchada realista, por su categoría futbolística y por su fidelidad a los colores. Su buen talante dentro y fuera del campo le convierten además en un jugador muy respetado en la profesión.

Xabi Prieto cumple todos los parámetros para ser un candidato ideal al One Club Man Awardque desde hace tres años concede el Athletic.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120