Una clase de presupuestos

Santurtzi presenta su iniciativa de cuentas participativas en varios centros educativos

Un reportaje de Miguel A. Pardo - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los jóvenes conocieron los detalles de los presupuestos participativos.Foto: M. A. P.

Los jóvenes conocieron los detalles de los presupuestos participativos.Foto: M. A. P.

Galería Noticia

Los jóvenes conocieron los detalles de los presupuestos participativos.Foto: M. A. P.

LA verdad es que, hasta ahora no conocía el proyecto de presupuestos participativos del Ayuntamiento”. Esta frase es de Ainara Pérez, una alumna de Primero de Bachillerato del Instituto Axular de Santurtzi, pero podría ponerse en boca de muchos de los más de 120 estudiantes de Primero y Segundo de Bachillerato del centro santurtziarra que ayer acudieron a la charla ofrecida por el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, y la técnico de Participación Ciudadana en torno a este proceso que está en pleno desarrollo de su segunda edición.

Y es que, una de las novedades es el descenso de la edad mínima a los 16 años para votar y proponer ideas al Ayuntamiento para mejorar Santurtzi. Por ello, desde el Consistorio han querido trasladar la iniciativa a los cerca de 700 jóvenes de entre 16 y 18 años de una forma directa y para tratar de solventar sus dudas. Así, antes de pasar por Axular, estas charlas se han impartido en el Instituto Kantauri, el Cifo, el colegio San José de Calasanz y el Centro de Formación Profesional San Jorge. “Se echaba de menos que los menores de 18 años no pudiésemos participar en estas iniciativas, así que me parece una buena idea que podamos votar en los presupuestos participativos”, apuntó Endika Llamosas, un alumno de Axular de 17 años. Él, como otros muchos, aún no puede votar en unas elecciones, pero podrá ejercer ese derecho en una cuestión muy cercana como es el futuro de su municipio, eligiendo los proyectos que vean más necesarios para la localidad y para los que el Consistorio reservará una cantidad de, como mínimo, 750.000 euros.

El proceso de presupuestos participativos está en su fase inicial, la de recogida de ideas ciudadanas, plazo que se abrió el pasado 15 de marzo y que estará abierto hasta el domingo por lo que los estudiantes de este instituto situado en Kabiezes y el resto de santurtziarras tienen cuatro días para dar vueltas a su imaginación y presentar sus propuestas. “No sé si presentaremos alguna idea, pero la charla nos ha parecido muy interesante”, indicaron los dos jóvenes tras la charla.

En la misma, Joseba Ramos y la técnico de Participación Ciudadana desgranaron, por una parte, el funcionamiento de la estructura del Consistorio y, por otra, todos los entresijos del proceso de presupuestos participativos. “Preguntadnos cualquier duda que tengáis, para eso hemos venido y, si os surge en casa, estamos en el ayuntamiento y allí os atenderemos”, espetó Ramos a los jóvenes. Alberto Zurutuza es el jefe de estudios del Instituto Axular y estuvo al tanto de todo lo que ocurría en las dos sesiones que tuvieron lugar en el salón de actos del centro. “Me parece una iniciativa buena no solo en el sentido de informar al alumnado, sino también de tratar de impulsar la participación entre los más jóvenes. Esto es una parte más de la educación, es importante que conozcan cómo funciona su Ayuntamiento”, reconoció Zurutuza.

La de ayer es la última de este ciclo de charlas ofrecidas por el Consistorio para dar a conocer este proyecto entre los jóvenes de entre 16 y 18 años. “Hacemos un balance positivo de la iniciativa y, si los centros educativos del municipio, así lo desean, repetiremos esta actividad en los próximos años. Queremos hacer cada vez más partícipe en la vida del municipio a este sector de la población”, concluyó Joseba Ramos.

etiquetas: santurtzi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120