La Policía de Santurtzi, a golpe de clic con las personas sordas y mudas

Nace Adi Egon una aplicación para vecinos con problemas auditivos

Miguel A. Pardo - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Miguel Ángel Hidalgo, José Antonio Hidalgo e Iván López muestran la nueva aplicación ‘Adi Egon’.Foto: S. U.

Miguel Ángel Hidalgo, José Antonio Hidalgo e Iván López muestran la nueva aplicación ‘Adi Egon’.Foto: S. U.

Galería Noticia

Miguel Ángel Hidalgo, José Antonio Hidalgo e Iván López muestran la nueva aplicación ‘Adi Egon’.Foto: S. U.

Santurtzi- La comunicación parece, en muchas ocasiones, un asunto sencillo. Hablar y escuchar. En cualquiera de los órdenes de la secuencia. Pero hay personas como pueden ser las sordas, mudas y sordomudas para las que, por desgracia, esta cuestión es mucho más complicada ya que tienen muchas barreras que superar. De esta manera, trámites tan simples como dar un aviso a la policía se convierten en un auténtico reto para ellos. Para tratar de romper esas barreras de comunicación, el Ayuntamiento de Santurtzi ha creado la aplicación móvil Adi Egon, una herramienta que permitirá, con un solo clic, que los usuarios puedan comunicarse con la Policía Local de la localidad marinera.

La puesta en marcha de esta herramienta será, sin duda, un avance importantísimo para el colectivo de personas con discapacidad auditiva como, por ejemplo, José Antonio Hidalgo, presidente de Santurtziko Gorrak. “En Santurtzi hay medio centenar de personas sordomudas a las que, sin duda, les será muy útil esta medida”, aseguró el máximo representante de esta organización que es el referente en la localidad de las personas con discapacidad auditiva. Ellos desde su experiencia propia pueden dar fe de lo necesaria que es en su día a día una aplicación como Adi Egon y así lo reflejó Miguel Ángel Hidalgo, secretario de Santurtziko Gorrak. “Esta herramienta es muy necesaria porque cuando nos veíamos en situaciones de peligro, ni siquiera teníamos la opción de poder llamar a la policía”, indicó Hidalgo.

Esa posibilidad de comunicarse con el cuerpo santurtziarra se ha activado con la puesta en marcha de esta aplicación cuyo uso es simple. En caso de emergencia, el usuario tan solo tendrá que hacer un clic en esta herramienta que, inmediatamente, dará un aviso a la Policía Local. Además, al conectarse al GPS del teléfono móvil de quien de el aviso, la aplicación ofrecerá la ubicación exacta del solicitante de ayuda, por lo que los agentes tendrán de inmediato el punto del municipio en el que se encuentra la persona. “Este programa permite que con un solo clic la persona usuaria pueda alertar a la policía, quien inmediatamente procederá a activar una patrulla policial para desplazarse al lugar y comprobar el incidente”, desgranó Iván López, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santurtzi.

labor previaAntes de la puesta en marcha de esta aplicación móvil, ha habido un trabajo previo entre el colectivo de personas con discapacidad auditiva y la Policía Local marinera para tratar de mejorar la comunicación entre ambas partes en el día a día. Vías para que entenderse, para que comunicarse sea, cada vez, una labor más sencilla.

“En general, nos movemos en un contexto que no está pensado para ellas, donde los sonidos tienen una gran importancia, previniéndonos de situaciones, peligros, enriqueciendo nuestro desarrollo con estímulos e informaciones”, señaló López. Ahora, con esta aplicación, el duro camino de la comunicación de este colectivo con la Policía Local será más liviano gracias a los avances tecnológicos que hacen posible que Adi Egon rompa las barreras del sonido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120