trabaja de manera voluntaria

Aintzane Okeranza, la flor más activa de Orduña

Aintzane Okeranza cuida y embellece con plantas de manera altruista los jardines de Orduña

Exponente del trabajo en Auzolan, necesita más voluntarios para mejorar el verde de los barrios

Susana Martín - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Aintzane Okeranza, en uno de los floridos jardines que cuida con mimo para el disfrute de la única ciudad de Bizkaia.

Aintzane Okeranza, en uno de los floridos jardines que cuida con mimo para el disfrute de la única ciudad de Bizkaia. (S. Martin)

Galería Noticia

Aintzane Okeranza, en uno de los floridos jardines que cuida con mimo para el disfrute de la única ciudad de Bizkaia.

Orduña- Dedica su tiempo libre a recuperar, mantener y cuidar con mucho esmero y cariño jardines públicos de Orduña. Lo hace de manera voluntaria desde poco después del fallecimiento de su marido, hace tres años. “Siempre he sido muy participativa y me gusta echar una mano en lo que haga falta. Y para recuperarme de esa pérdida y sobrellevar el dolor me propuse salir más a la calle”, explica Aintzane Okeranza. La orduñarra, de 65 años y actualmente pensionista, llevaba ya un tiempo apreciando “el estado de abandono en el que se encontraban muchas zonas verdes y jardineras” que solo se renovaban de flores y plantas ornamentales “cuando llegaba alguna subvención”.

Aintzane no podía evitar pensar en los ingleses a los que admira por su pasión “por plantar flores en cualquier terreno” así que un día tomó la determinación de acudir al Ayuntamiento “y pedir permiso para poder hacer algo similar en la ciudad y tanto insistí que, al final, me lo concedieron”. Las jardineras de la Foru Plaza, la zona de huertas de San Martín y las áreas verdes del acceso sur de la ciudad son algunos de los espacios públicos que han cambiado ya de imagen gracias a la desinteresada labor de esta voluntaria de la floricultura que cuenta con la ayuda y el apoyo de Mari Paz Robina “mi compañera incansable y mi mano derecha” y que, poco a poco, está sumando más colaboradores en lo que ella llama con orgullo “trabajo de auzolan”.

Los resultados están ya a la vista de vecinos y visitantes. Flores y árboles “bonitos pero que sobre todo resistan el embate de nuestro clima, de la gente y de los perros” prenden y crecen para su satisfacción personal y del resto de la ciudadanía “que cada vez respetan más” los espacios recuperados. “Estoy muy contenta de los resultados que estamos obteniendo. De la última plantación, realizada en noviembre, no falta nada. La gente lo está cuidando de miedo y empieza ya a valorar que es labor de todos el futuro y el buen estado de nuestros jardines”. Lo que no se esperaba Aintzane es que su acción voluntaria iba a ser reconocida por su cuidad y por sus vecinos con su elección como txupinera de los Otxomaios de 2018. “Me siento muy dichosa y encantada. Estoy muy agradecida a todas las personas que han pensado en mi y me han votado”. Su nombramiento le sirve también como excusa para animar a otros orduñarras a participar en la iniciativa voluntaria que promueve Aintzane “para que cada vez se vayan recuperando otras zonas y barrios de Orduña”. Media docena más de colaboradores “nos vendrían de maravilla” y para ello “no hace falta experiencia, solo ganas y un poquito de tiempo libre” para dedicar un par de horas a las tareas de plantación y mantenimiento de flores. “No queremos que nadie lo tome como una obligación. Lo hacemos cuando nos viene bien y las condiciones climatológicas lo permiten. Pasamos un rato a gusto y después de la tarea nos vamos a tomar un pintxo con las herramientas a cuestas y la ropa de faena”.

Se trata, ahora mismo, de la actividad más visible y pública de Aintzane pero no la única que desarrolla en la ciudad de Orduña. Junto a otras mujeres, impulsó también la creación de un taller básico de costura que se reúne a las 17.30 horas de los lunes y miércoles en un local del edificio de FP “y hacemos cosas para el pueblo como patchwork para adornar las calles el Día de la Mujer o pañuelos y fajas para el grupo de danzas Erauntzi” al que también pertenece esta incansable y activa orduñarra a la que no le dejan de surgir ideas para mejorar su querida Orduña.

De hecho, para Otxomaios “estamos trabajando para que la tradicional recepción y lunch del día grande sea más femenino que nunca invitando a las asociaciones sociales, culturales y deportivas a que acudan mujeres en su representación”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120