La TMB recibe 120 kilos de restos de animales entre 46.000 toneladas de residuos

La Diputación recuerda que existe un servicio de recogida gratuita de cadáveres

Aitziber Atxutegi - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La planta TMB, en Arraiz, donde hay dos positivos por fiebre Q. F.: P. V.

La planta TMB, en Arraiz, donde hay dos positivos por fiebre Q. F.: P. V.

Galería Noticia

La planta TMB, en Arraiz, donde hay dos positivos por fiebre Q. F.: P. V.

Bilbao- La planta de tratamiento mecánico-biológico, donde dos trabajadores han dado positivo en fiebre Q, ha recibido 120 kilos de restos de animales solo en el primer trimestre de este año. Es una cifra pequeña en comparación con las 46.000 toneladas de residuos que ha tratado la infraestructura, pero significativa teniendo en cuenta que son restos que no deberían terminar en la bolsa de basura. En estos casos, según recordó ayer la portavoz de la Diputación, Elena Unzueta, existe un protocolo de actuación que incluye la paralización de la actividad y la desinfección de la cinta en la que se localiza. “El control es muy exhaustivo y riguroso”, destacó.

El comité de empresa de la UTE que gestiona la planta denunció el lunes que la llegada de residuos de zonas rurales incrementa el riesgo de encontrar restos animales en las zonas de triaje, uno de los focos por los que puede propagarse la enfermedad. En este sentido, la portavoz foral reconoció que Bizkaia “tiene un componente rural muy importante”, existe un servicio gratuito de recogida de cadáveres de animales y, en el caso del ganado ovino y caprino, está expresamente prohibido su sacrificio en domicilios. Pese a ello, solo en este trimestre han llegado a la planta 120 kilos de restos de animales. “Llegan restos de animales, como en cualquier planta de Europa. No podemos poner un policía municipal en cada uno de los 15.000 contenedores de fracción resto que tenemos en Bizkaia”, advirtió Unzueta. “Ojalá toda la ciudadanía llevara cada residuo al centro especializado”, manifestó, “incluso en Bilbao podemos encontrar sacrificios de animales”. Cuando se detecta el cadáver de un animal se pone en marcha un protocolo “exhaustivo y riguroso” para reducir el riesgo de contaminación. La Diputación explicó que, desde que se puso en marcha el protocolo en 2014, los camiones de zonas rurales siguen llegando a la planta, ya que se trata de una infraestructura que da servicio a todo el territorio.

Unzueta informó que desde Osalan les han trasladado que por el momento “no hay ningún caso positivo definitivo” en la planta, sino cuatro posibles. Dos trabajadores han dado positivo en el primer análisis y se está a la espera de una segunda analítica para su confirmación. Hay un tercer trabajador que ha tenido un resultado negativo en la primera prueba pero se le repetirá en unas semanas, y el cuarto caso está en fase de estudio. “No podemos hablar de un brote de fiebre Q como en el año 2014 porque en aquel momento una parte muy importante de la plantilla estuvo afectada”, destacó Unzueta.

La Diputación está a expensas de los resultados de las diferentes analíticas que se van a realizar tanto a los 130 empleados de la planta como a través de mediciones ambientales en las instalaciones. Precisamente hoy, Osalan comenzará a tomar muestras ambientales de la planta, después de que ayer se empezara a tomar muestras de sangre a los trabajadores. También ayer, responsables del instituto, la empresa, los trabajadores y Garbiker mantuvieron una reunión. “Esas mediciones son las que realmente nos dirán en qué punto estamos”, manifestó el delegado de ELA en el comité de empresa, Enrique Álvarez.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120