abandonado hace más de una década

Deusto sustituye su viejo pasillo del tren por 112 plazas de aparcamiento

Dos grúas retiraron ayer sendos tramos de andenes de más de cuarenta toneladas de peso

Alberto G. Alonso - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Cada una de las dos losetas retiradas ayer con la ayuda de grandes grúas pesaban entre 40 y 50 toneladas. Fotos: Oskar M. Bernal

Cada una de las dos losetas retiradas ayer con la ayuda de grandes grúas pesaban entre 40 y 50 toneladas. Fotos: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

Cada una de las dos losetas retiradas ayer con la ayuda de grandes grúas pesaban entre 40 y 50 toneladas. Fotos: Oskar M. Bernal

Bilbao- Dos grúas de alto tonelaje protagonizaron ayer la maniobra más espectacular en las obras que se llevan a cabo en Deusto para convertir en estacionamiento para 112 vehículos el viejo pasillo ferroviario abandonado hace más de una década por Euskotren.

Los trabajos que ejecuta el Ayuntamiento de Bilbao se centraron ayer en la retirada de la parte de los viejos andenes de la estación de Deusto que se encontraba sobre el viaducto que sobrevuela el paso peatonal camino del barrio de Buenavista. El hecho de que esta parte de los apeaderos se encontrara en el aire hacía imposible su demolición in situ, con lo que fue necesario retirarla en una pieza única para su posterior destrucción ya asentada sobre el terreno.

Tras un trabajo previo finalizado el lunes, en la que se separó del resto de los andenes cada una de las dos losas de hormingón, ayer se procedió a su retirada, izándolas en el aire con las plumas de las grúas.

No era para menos. Cada una de las losas contaba con una dimensión superior a los 16 metros de longitud por casi dos de ancho y un peso que oscilaba entre las cuarenta y cincuenta toneladas cada una. La ubicación de la vieja estación, encajonada entre las viviendas cuya fachada delantera mira a la calle Ramón y Cajal y la trasera a las antiguas vías, obligó al uso de las dos grúas para tomar las piezas por cada uno de sus extremos. La operación se desarrolló sin problemas con la coordinación de los dos gruístas conectados vía audio, ya que no se podían ver entre ambos.

Con todo el pasillo ferroviario ya a la misma cota de altura resta la parte más fácil del trabajo con la extensión de una capa de hormigón y otra posterior de asfalto para pintar después las 112 parcelas de estacionamiento previstas. El aparcamiento irá desde la calle Berrizbidea hasta el puente del ferrocarril, sobre la calle Ugasko, un tramo de 360 metros de longitud que se encontraba en desuso y que, así mismo, requirió el derribo de los dos edificios que hacían las veces de las estaciones de Deusto y Universidad.

Con esta intervención se dará continuidad a los 225 plazas de aparcamiento creadas en 2013 en el otro tramo del itinerario ferroviario existente y que llegaba desde la zona de la bajada de Enekuri.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120