Arratia-Nerbioi

La aprobación de las cuentas de Galdakao avala el centro Antenna

El alcalde espera que las obras del edificio de creación cultural empiecen a finales de año

Iker Ugarte - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El último diseño prevé la construcción de una terraza en la zona superior del espacio cultural.Foto: Galdakaoko Udala

El último diseño prevé la construcción de una terraza en la zona superior del espacio cultural.Foto: Galdakaoko Udala

Galería Noticia

El último diseño prevé la construcción de una terraza en la zona superior del espacio cultural.Foto: Galdakaoko Udala

Galdakao- El Ayuntamiento de Galdakao aprobó ayer el presupuesto para 2018. Lo hizo en un pleno extraordinario y con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por EAJ-PNV y PSE-EE, la abstención de Usansolo Herria y los votos contrarios de EH Bildu, Galdakao Orain, PP e Irabazi. Las cuentas destacan sobre todo por los 4 millones de euros que se dedicarán a inversiones y por dar cabida a varios proyectos que se llevan barajando varios años. Con un presupuesto que asciende a 33 millones de euros -5,36% más que en 2017- el equipo de gobierno comenzará con uno de los proyectos más importantes de los últimos años, como es la creación del centro cultural Antenna.

Es una de las actuaciones previstas, y tal y como concretó ayer el alcalde, Ibon Uribe, se estima que las obras comenzarán a finales de 2018. El primer edil recalcó que “hemos hecho incluso una proyección del marco presupuestario hasta 2023 para optimizar el gasto corriente y hacer esta importante inversión sin afectar a la estructura presupuestaria”. Y es que en las cuentas de este año se contempla destinar a este proyecto un total de 557.000 euros. El Ayuntamiento destinará después más dinero (hasta los 6,2 millones) para hacer realidad este espacio cultural y de ocio en el municipio.

El nombre final del centro se decidirá a través de un proceso participativo. Como ya anunciaran en la presentación de la propuesta de presupuestos, contará con 12 salas de ensayo y polivalentes, un auditorio de grandes dimensiones, un bar y una terraza abierta en la zona de arriba, entre otros espacios. Parte de la oposición criticó el proyecto, por considerar, entre otros aspectos negativos, que puede “hipotecar el futuro de las inversiones en Galdakao” en los próximos años. Uribe respondió que eso no ocurrirá porque se financiará con recursos propios.

En cuanto al presupuesto, “es ambicioso, pero preserva una parte del ahorro para seguir disponiendo de músculo financiero”. Uribe lo considera como “el más maduro de la legislatura en base a la información que hemos ido recogiendo en proceso de participación ciudadana de los últimos años y primando el capítulo de inversiones sin olvidar un importante incremente en el capítulo social y de empleo”. Así, se vuelve a niveles de 2010, con 4 millones de euros para inversiones. También se ha incrementado notablemente (12,5%) el gasto en Servicios Sociales y Empleo (19,5%). El concejal de Acción Social, Txema Larrazabal, destacó ese aumento de gasto en departamentos que consideran “fundamentales” como Acción Social y Empleo. “Queremos seguir creciendo ayudando a quienes más lo necesitan y, en el caso del empleo, seguimos apostando por invertir para aproximarnos a la tasa del 10% de desempleo”, anunció.

ProyectosEntre las inversiones más destacables están además, el derribo de la pasarela peatonal de la N-634, en Urreta, la creación de dos nuevas ludotecas en Bengoetxe y San Inazio, que estarán diseñadas además con módulos exteriores o la instalación de equipamiento deportivo en Lapurdi (cancha polideportiva). También se cambiará el césped de hierba artificial en Elexalde y se creará un parking de rotación en Bizkai kalea, además de la urbanización de los accesos al Ayuntamiento. En Torrezabal se creará una zona de lactancia y mejorará la iluminación en Olabarri, además de otras actuaciones.

A pesar de que no estén contempladas en el presupuesto, hay que sumar otras inversiones que llegarán tras una futura modificación presupuestaria en la que se incorporarán remanentes del año pasado. Así, se destinarán 900.000 euros para la construcción de una rotonda en la N-634 y unos 500.000 para abrir el centro de mujeres Andraenea. Asimismo, el equipo de gobierno prevé comenzar con el proyecto de mejora de la accesibilidad en Aperribai.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120