balance 2017

Metro Bilbao logra su mejor resultado en años con un déficit de 8,2 millones

Lss usuarios del suburbano le dan una nota de 8,17 puntos sobre 10

EP - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:30h

Un usuario baja por las escaleras mecánicas en una estación de Metro Bilbao

Un usuario baja por las escaleras mecánicas en una estación de Metro Bilbao (DEIA)

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Un usuario baja por las escaleras mecánicas en una estación de Metro Bilbao

Metro Bilbao cerró el ejercicio de 2017 con un déficit operacional de 8,24 millones de euros y un índice de cobertura de explotación del 88,46%, "el mejor de los últimos diez años" y que supera el 87,95% de 2016, según ha informado este miércoles, en rueda de prensa, el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena.

BILBAO. En rueda de prensa para dar a conocer los resultados de 2017 de Metro Bilbao, Arruebarrena ha indicado que el pasado año los ingresos operacionales fueron de 63.258.52, mientras que los gastos operacionales ascendieron a 71.501.511 euros, lo que da como resultado un déficit de explotación de 8.242.991 euros, "el mejor de los últimos diez años".

Arruebarrena ha subrayado que el transporte público "tiene que tener una rentabilidad social y económica, y no está pensado para ganar dinero", aunque "sí para perder el menor dinero que se nos tiene que exigir perder".

En cuanto a los ingresos, ha destacado el incremento de 598.000 euros en los ingresos operacionales (+0,95% respecto a 2016), desglosados en 165.000 euros en ingresos de venta de títulos de transporte (+0,27%) y en 433.000 euros en otros ingresos operacionales (+24%), como pueden ser los derivados por publicidad, cánones que pagan empresas de telefonía o asistencia tecnológica a otros operadores.

En este apartado, Arruebarrena ha señalado que, "habiendo crecido un 1,22% en personas usuarias, el incremento derivado de la venta de títulos tarifarios únicamente ha crecido el 0,27%, debido a la entrada en funcionamiento de la Línea 3, la eliminación de los peajes por transbordo y la entrada en funcionamiento de los nuevos títulos consorciales temporales".

En cuanto a los gastos, el director gerente de Metro Bilbao ha destacado el incremento de 300.000 euros (+0,41% respecto a 2016). Así, se incrementó un 10,2% el gasto en mantenimiento (+1,11 millones);descendió un 6,46% en energía (-476.000 euros);bajó un 4.76% el gasto en servicios profesionales externos;y se incrementó un 1% el gasto en limpieza y seguridad, hasta los 4,5 millones y 5,2 millones, respectivamente.

Por otro lado, durante el pasado año Metro Bilbao realizó inversiones por valor total de 3.994.801 euros, lo que supone 2.829.000 euros más respecto a 2016 (+240%). En ese sentido, a la instalación de sistemas de ahorro en energía, se suma el "reto" de adaptar las instalaciones en estaciones a personas discapacitadas.

RESULTADOS DEL SERVICIO

En cuanto al servicio ofertado, como ya adelantó Metro Bilbao el pasado mes de enero, el suburbano contabilizó un total de 88.172.137 pasajeros durante 2017, un 1,22% más que el año anterior, cuando la cifra se situó en los 87.105.288. Así, la cuota de mercado sobre el transporte público en Bizkaia que representó el pasado año Metro Bilbao fue del 52,63%, frente al 52,90% de 2016, un "pequeño descenso fruto de cómo se han resituado los operadores de transportes tras la entrada en funcionamiento de la Línea 3", ha indicado Arruebarrena.

En relación al grado de uso de los títulos, el Creditrans fue el título más empleado en Metro Bilbao, con un uso de un 52,1%, seguido de los títulos temporales (23,7%), Gizatrans (13,3%), el Anual (5,4%) y el Ocasional (2,5%), siendo este último el único que descendió en su uso en relación con 2016 (-0,15%). Arruebarrena ha destacado "el buen comportamiento que han tenido, fundamentalmente, los títulos temporales multimodales de nueva creación".

Las 46 unidades de Metro Bilbao recorrieron el pasado año 2017 un total de 4.834.125 kilómetros, un 3,52% más sobre 2016, debido fundamentalmente a la recuperación del servicio ferroviario entre Sopela y Plentzia una vez finalizadas las obras de soterramiento de la estación de Urduliz. Además, se prestaron 69 servicios especiales y se realizaron 108 jornadas de servicio nocturno, 65 de las cuales fueron de 24 horas y otras 43 hasta las 2.00 horas de la madrugada.

CARTA DE SERVICIOS

Por otro lado, en cuanto a la Carta de Servicios, que recoge las "obligaciones" de Metro Bilbao con la clientela, Arruebarrena ha indicado que en "fiabilidad del servicio" en 2017 se alcanzó el 99,88%;en puntualidad el 97,70%;en disponibilidad de ascensores el 99,33%;en disponibilidad de escaleras mecánicas el 99,47%;y en disponibilidad de videovigilancia el 99,09%. A las reclamaciones económicas planteadas por parte de los usuarios, Metro Bilbao respondió en los primeros 15 días en el 88,63 de los casos, y en 30 días al 96,57%.

En cuanto a la calidad percibida por los usuarios, ha señalado que el 97% de los clientes de Metro Bilbao se muestran "satisfechos o muy satisfechos" con el servicio prestado. Así, la satisfacción global es del 8,17 puntos sobre 10, la calificación más alta de los últimos cinco años. Destacan las personas mayores de 55 años y las menores de 26 años, quienes valoran de forma "extraordinaria" el servicio.

CONSUMO DE ENERGÍA

El consumo de energía neta en Metro Bilbao en 2017 fue de 72.493 megavatios/hora. El 64,7% se destina a la tracción de trenes y el 35,7% restante a las estaciones (iluminación, escaleras y ascensores, entre otros). Arruebarrena ha destacado que, "pese a que el servicio ha crecido un 3,52%, el consumo de energía únicamente se ha incrementado un 0,32%, debido a las medidas de ahorro implantadas, como son las cinco celdas reversibles en las subestaciones eléctricas, economizadores en escaleras mecánicas, compra conjunta de energía con otros operadores y tecnología led".

Las celdas reversibles han recuperado el 4,51% de la energía total (2,03% derivada a estaciones y 2,48% devuelta a la red), lo que ha supuesto un ahorro en factura de 313.000 euros.

Por otro lado, se han emitido 13.293 toneladas de Co2, un 23,5% menos respecto a 2016. Asimismo, se han evitado 92.415 toneladas de Co2, derivadas de los más de 67,8 millones de desplazamientos en vehículo privado evitados por el uso del metro.

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