INVERSIÓN DE 720.000 euros

Un TAC de tórax en... dos segundos

El hospital de Cruces instala un equipo de última generación que además reduce un 44% el volumen del ruido electrónico

Un reportaje de Concha Lago - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado hoy junto al consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jon Darpon, las instalaciones del nuevo TAC del servicio de Radiología del Hospital Universitario de Cruces.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado hoy junto al consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jon Darpon, las instalaciones del nuevo TAC del servicio de Radiología del Hospital Universitario de Cruces. (efe)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado hoy junto al consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jon Darpon, las instalaciones del nuevo TAC del servicio de Radiología del Hospital Universitario de Cruces.

CUESTA el equivalente a tres pisos en una buena zona de Bizkaia. Con ese importe podríamos comprar hasta una treintena de coches de gama intermedia y representa 26 años del salario medio de un ciudadano vasco. Pero no es una vivienda, ni un automóvil ni una nómina para los próximos 25 años. Es un escáner. Osakidetza ha invertido 720.000 euros en el nuevo TAC (Tomografia Axial Computarizada) de última generación instalado en el Hospital de Cruces, con el fin de mejorar la calidad de los diagnósticos y optimizar la seguridad del paciente.

Estar tumbado tiempo y tiempo en una camilla dentro de un tubo cerrado que genera rayos X y emite radiaciones, no es plato de gusto. Pero este fittipaldi de los aparatos de radiodiagnóstico realiza un TAC de tórax en un visto y no visto. Concretamente, en apenas dos segundos se puede hacer el escáner de esta zona, una radiografía especial que permite ver los huesos y fracturas con mayor detalle, así como algunos tumores o daños en el sistema circulatorio, entre otras afecciones.

Su velocidad, reconstruye hasta 55 imágenes por segundo, le permite asimismo realizar pruebas cardiacas en solo cinco latidos, por lo que se pueden evitar sedaciones a los pacientes. Esa rapidez es vital, por ejemplo, para evitar fallos por movimiento de órganos, sobre todo en niños y en estudios respiratorios,

Otra molestia añadida, la del ruido, también queda minimizada. Porque esta nueva generación de equipos cuenta con una cadena de imagen que permite reducir el ruido electrónico en un 44%, al tiempo que proporciona imágenes en 3D de alta calidad y aminora la dosis de radiación y el uso de contraste en ciertas exploraciones hasta en un 80%.

A todos estos avances se rindió ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, que visitó el Servicio de Radiodiagnóstico de Cruces y el nuevo TAC, acompañado por el consejero de Salud, Jon Darpón. Urkullu aseguró que “la adquisición del TAC se realiza para seguir avanzando en la dotación de tecnología de vanguardia” del Servicio Vasco de Salud y destacó que el nuevo equipo “es más cómodo y seguro. Mejora la calidad diagnóstica, la seguridad del paciente y su confort durante la prueba”.

Este nuevo equipo representa además una gran ayuda médica para el diagnóstico de un buen número de patologías, como estudios cardiacos, vasculares, perfusiones cerebrales y de otras localizaciones. Genera imágenes en 3D y un sofisticado sistema de posprocesado permite realizar análisis avanzados de las imágenes, contribuyendo a la planificación quirúrgica en pacientes con patología cardiaca, oncológica, vascular e ictus, según señaló Osakidetza. “Comparado con los anteriores equipos, facilita un flujo de prueba más eficaz y proporciona a los profesionales más tiempo para atender al paciente durante la misma”.

RecursosCon el instalado ahora, el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Cruces cuenta con tres TAC, que realizan 49.000 exploraciones al año. Urkullu resaltó que este centro hospitalario, con más de 6.000 trabajadores que atienden a 370.000 personas, es “un recurso sanitario fundamental para el conjunto del sistema sanitario vasco”. En esta línea, puso de manifiesto que este hospital es “un centro de referencia en especialidades tan complejas como trasplante renal infantil, enfermedades metabólicas, cirugía de trastornos en movimiento o reconstrucción de la superficie ocular, entre otras muchas”.

El lehendakari consideró que el reto es “seguir mejorando la calidad en el servicio sanitario a la ciudadanía en un hospital como el de Cruces muy exigente y que necesita por lo tanto de herramientas potentes, parejo a la calidad de sus servicios y de sus profesionales”.

Urkullu indicó que con la adquisición de este escáner, Osakidetza “da un nuevo paso en el cumplimiento del plan de renovación tecnológica y en el compromiso de mejora continua del servicio público de salud en Euskadi”.

En este sentido, el pasado diciembre, fue presentado también en sociedad el nuevo escáner de última generación del Hospital de Galdakao. En este centro, en marzo fue estrenada la sala de Hemodinámica, que se dedica específicamente al tratamiento de pacientes con patología coronaria.

ventajas

exploraciones

49.000

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120