La mitad de la juventud elige FP en vez de la universidad

El sector industrial sigue sin cubrir la demanda de profesionales cualificados

I. Alonso - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- El incremento de matrículas de los últimos años confirma que Formación Profesional vasca ha conseguido que un 50% de la juventud vasca opte por esta modalidad en vez de decantarse por la universidad. Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por la Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social de Euskadi (Hetel). No obstante, el sector industrial sigue sin cubrir su demanda de mano de obra cualificada a pesar de que la inserción laboral en estas ramas ronda el 100%. Por especializaciones, la robótica, fabricación mecánica y soldadura tienen la mejor salida ya que la tasa de inserción en todas ellas se sitúa por encima del 85%.

Desde Hetel advierten de que las mujeres siguen ajenas a este contexto de oportunidad ya que el porcentaje de chicas que estudian algún ciclo industrial apenas alcanza el 6%. Para el presidente de Hetel, Julen Elgeta, la escasa presencia femenina en la rama industrial no se corresponde con el peso de las estudiantes dentro de la FP -ellas son la mitad de la matrícula- y “es un porcentaje que permanece inmóvil desde hace diez años”.

La asociación emplazó ayer a todos los agentes sociales a impulsar la matrícula en FP y principalmente en sus ramas industriales porque la Industria 4.0 necesita de “personas 4.0”. En este sentido, Elgeta subrayó que “no podemos permitirnos el lujo de dejar a los jóvenes fuera de un sector tractor de la economía como es éste” para resaltar que se necesitan “muchos jóvenes” en una FP que quiere “poner el foco” en las “personas 4.0”.

Elgeta realizó estas reflexiones en el marco de la presentación del Premio Hetel Saria que tendrá lugar el próximo lunes 16 de abril, y que premiará a tres organizaciones “comprometidas” con la FP y la Industria 4.0: la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Confebask y Ekide. En el acto de ayer en Bilbao estuvo acompañado por la responsable de Impacto Social de BBK, Cristina San Salvador, y la directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, Nerea Lupardo.

Lupardo resaltó la importancia que tiene el “rol” que adoptan las empresas que actúan en el ecosistema del emprendimiento y cómo implementan en el “día a día” la atracción del talento. Por su parte, San Salvador dijo que el compromiso de BBK con la Formación Profesional es un “signo de identidad” de esta institución “desde hace décadas” y apuntó que el modelo vasco de Formación Profesional Dual se analiza “con interés” desde Europa al haber experimentado un “importante” crecimiento en los últimos años, “multiplicando por diez el número de alumnos participantes”.

Además, resaltó los “excelentes” ratios de inserción laboral asociados a la Formación Profesional ya que las tasas medias de empleabilidad registrada superan el 70%, “lo que supone que prácticamente dos de cada tres jóvenes que cursan estudios de FP en Euskadi acaban siendo contratados por las empresas donde realizan sus prácticas o en otras de su mismo sector de actividad”.

Premio

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120