espectáculo de danza

Una portugaluja cuenta las vueltas de su vida en ‘Biraka’

Nerea Martínez presenta un nuevo espectáculo que une danza vasca y contemporánea

Miguel A. Pardo - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Nerea Martínez presenta un nuevo espectáculo que une danza vasca y contemporánea

Nerea Martínez presenta un nuevo espectáculo que une danza vasca y contemporánea (Borja Preciado)

Galería Noticia

Nerea Martínez presenta un nuevo espectáculo que une danza vasca y contemporánea

Portugalete- “Esta es una pieza que llevaba mucho tiempo dando vueltas en mi cabeza”. La autora de esta frase es la coreógrafa jarrillera Nerea Martínez quien, tras dar vueltas y vueltas a su imaginación y a su creatividad ha ideado Biraka, un espectáculo que mezcla la danza vasca y la contemporánea con el que, además, busca acercar al gran público parte de lo que ha sido su trayectoria final. “Biraka me refleja a mí, muestra cómo soy yo y las vueltas que he dado en mi vida”, explica Martínez, que compagina esta idea con su trabajo en la compañía Markeliñe.

A lo largo de los 45 minutos de este espectáculo que ha sido incluido en el programa Dantzan Bilaka del Gobierno vasco y que ha sido apoyado por Bilbao Eszena a través de Artistas en Residencia, Martínez crea un lenguaje con la danza tradicional y la contemporánea, expresiones que se unen en su cuerpo y que adoptan forma de pasos y movimientos que buscan cautivar al público. “La gente, sobre todo, se ha mostrado sorprendida al ver el espectáculo. Biraka logra trasladarme a la gente y eso me encanta porque adoro acercar la danza al público”, apunta esta jarrillera que dio sus primeros pasos en Elai Alai. Uno de los elementos clave a la hora de trasladar esta fusión es el ttakun de la txalaparta en directo, quizá el aspecto más complejo de esta obra. “Ha sido difícil de incluir en el espectáculo, pero es un instrumento muy contemporáneo”, indica la coreógrafa.

Tras estrenarse en La Fundición en Bilbao, este espectáculo ha girado por escenarios como el de La Alhóndiga, Tabakalera en Donostia, Santander, Girona y pronto lo hará en la Txalaparta Festa de Hernani, en Málaga en un festival de teatro de calle y en octubre será el turno de Sopela. Entre todos esos lugares, hasta la fecha, no figura ni Portugalete ni ningún municipio de Ezkerraldea, lo que convierte el actuar en su localidad en un objetivo casi prioritario para Nerea Martinez.

“Me encantaría poder mostrar Biraka aquí en Portugalete. Sería todo un honor porque soy jarrillera y, sin duda, sería una actuación muy especial”, reconoce Martínez. Seria una manera de cerrar el círculo y mostrar en la villa, aquello que nació en Portugalete.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120