grupos locales

Festival ‘made in Trapagaran’

Un grupo de amigos idea Matafest, un concierto para mostrar las bandas de música de su municipio

La primera edición contará con cuatro bandas y se estrenará en Zaballa para apoyar sus fiestas

Emilio Zunzunegi - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Representantes de varios grupos musicales de la localidad minera de Trapagaran se han unido para poner en marcha el primer festival musical del municipio.Foto: E. Zunzunegi

Representantes de varios grupos musicales de la localidad minera de Trapagaran se han unido para poner en marcha el primer festival musical del municipio.Foto: E. Zunzunegi

Galería Noticia

Representantes de varios grupos musicales de la localidad minera de Trapagaran se han unido para poner en marcha el primer festival musical del municipio.Foto: E. Zunzunegi

Trapagaran- Una vespertina reunión de amigos en un rincón de la terraza de un céntrico bar de Trapagaran, unas rondas de cerveza y la perspectiva de la mágica Noche de Reyes por delante conforman el lienzo donde se dieron los primeros trazos de Matafest, el primer festival de grupos musicales locales de este municipio minero que tendrá lugar el próximo día 28 de abril. Un cuadro en el que como si de Meninas se tratara aparecerían retratados Txemi del Río, Eneko González, Javi Blánquez, Jon Alonso, Endika Fernández, Aitor Goitia, Igor Cuesta y Joseba Domínguez, impulsores de este evento cuya gestación contó con la complicidad del Club Social del barrio de Zaballa y el apoyo económico del Ayuntamiento de Trapagaran.

“La idea de dar forma a este festival no es otra que la de poner de manifiesto que en Trapagaran existe una importante actividad musical de grupos locales, y sin embargo parece que no hay nada. Queremos que la gente vea que estamos activas una docena de bandas y que hay grupos de diferentes estilos. Bueno, de casi todo menos de reggaeton”, señala Txemi del Río, portavoz de este heterogéneo grupo de músicos de rock&roll, punk-rock, metal, punk, pop, cantautores o folk, quien explica que el cartel del Matafest -cuya imagen es la de un cráneo de vaca- es un guiño al antiguo matadero de Zaballa. “No nos hemos planteado con este cartel o el nombre del festival reivindicar la recuperación del matadero pero sí es cierto que se lleva hablando mucho tiempo de que el antiguo matadero es un espacio público que hoy día no se utiliza para nada y que sería un lugar guapo para hacer cosas relacionadas con la cultura en general y con la música en particular”, propone Del Río, con los añadidos de sus compañeros músicos congregados en el mismo rincón donde nació Matafest.

Esta primera edición compartirá escenario con las fiestas de este pequeño barrio trapagarandarra que durante muchos años ha sido conocido, dentro y fuera de sus fronteras, por su prueba de arrastre de piedra con caracoles.

Según destacan los promotores del Matafest, procedentes de diferentes barrios del municipio minero, el arranque del festival se ha hecho coincidir con las fiestas de Zaballa “porque este barrio siempre ha apoyado en su programación a los grupos locales. Además creemos que estos conciertos pueden ayudar a relanzar estas fiestas que en los últimos años han ido decayendo después de que hayan sido una de las fiestas que la gente esperaba durante el año por su animación y ambiente”, plantean.

El festival de música local será el colofón a la jornada sabatina de las fiestas de Zaballa que, como es tradicional, contarán a lo largo del día con sus txosnas, hinchables y actividades para todos los públicos entre las que figura la comida popular que organiza el Club Zaballa a la que se sumarán los grupos musicales. La cita festivalera, que contará con una carpa decorada ad hoc, comenzará a las 20.00 horas y se prolongará hasta la 01.30. Seguirá la actuación de un DJ hasta las 04.00 horas.

Los grupos que animarán el Matafest serán Doble filo(rock&roll), Kontrato Basura (punk rock), Esto no es Larrutan(grupo punk que completará la formación Larrutan con músicos de otras bandas y tocarán versiones ) y Huts y Bleed(metal).

Los promotores del festival creen que en próximas ediciones podrán salirse del marco de las fiestas de Zaballa aunque seguirían optando por este barrio como escenario.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120