Orozko estudia si entra en el Consorcio de Aguas

El municipio vierte al río aguas fecales mezcladas con pluviales y los pozos sépticos están obsoletos

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Orozko es un municipio de gran extensión y diseminado con el barrio de Zubiaur como núcleo central.

(Foto: S.Martín)

Galería Noticia

Orozko es un municipio de gran extensión y diseminado con el barrio de Zubiaur como núcleo central.

Orozko- El Ayuntamiento de Orozko y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia elaborarán conjuntamente un informe técnico para estudiar la viabilidad de la adhesión del municipio a la entidad encargada de gestionar de manera mancomunada la red primaria de abastecimiento y saneamiento. La iniciativa, aprobada por unanimidad en la última sesión plenaria, se debe a las dudas existentes sobre la capacidad de la administración local de hacerse cargo y asumir los costes de ambos servicios “cuando la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales se ponga en funcionamiento”, explicó el alcalde, Josu San Pedro.

En la actualidad, la gestión y mantenimiento de la red de abastecimiento de agua potable se realiza entre una oficina externa, la brigada de obras y personas de oficinas municipales “de una manera razonable”. Las mayores deficiencias y problemas se localizan en el servicio de saneamiento ya que “estamos vertiendo directamente al río, los colectores llevan mezclados pluviales y fecales y los pozos sépticos de los barrios dejan mucho que desear”, reconoció San Pedro. “Podemos decir que no somos ningún ejemplo a seguir”, afirmó con rotundidad ante los corporativos.

El alcalde de Orozko también informó de “los deberes que nos van a venir de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico” para que la localidad esté preparada de cara a la puesta en funcionamiento de la EDAR como son “la elaboración de planes específicos sobre los pozos sépticos, la red de colectores y las zonas industriales”.

De manera paralela, Orozko está estudiando alternativas para la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento “y la primera de ellas es nuestra adhesión al Consorcio Bilbao Bizkaia”. El informe conjunto que van a elaborar ambas entidades incluirá un informe sobre el estado de las redes en Orozko, las inversiones que va a tener que realizar para su mejora y adaptación a la normativa “así como el coste global de nuestra incorporación al Consorcio y lo que le va a suponer también a cada vecino, vivienda y actividad empresarial en particular”. Y con todos esos datos en la mano “será el pleno de la corporación quién finalmente decida nuestra adhesión o no”, precisó. - S. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120