dos positivos en la primera analítica

La Diputación dice que no hay ningún caso "definitivo" de fiebre Q en TMB

Osalan será quien determine los "pasos a dar" y el posible cierre de la planta

ep - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:52h

La planta de TMB es una de las piezas del sistema de gestión de residuos de Bizkaia.Foto: Pablo Viñas

La La planta de TMB (PAblo Viñas)

Galería Noticia

La planta de TMB es una de las piezas del sistema de gestión de residuos de Bizkaia.Foto: Pablo Viñas

La portavoz de la Diputación foral de Bizkaia, Elena Unzueta, ha señalado este martes que, según ha indicado Osalan, "a día de hoy" no hay confirmación de ningún caso positivo "definitivo" de 'fiebre Q' en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) del monte Arraiz, aunque dos trabajadores han dado positivo en una primera prueba.

BILBAO. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Unzueta ha afirmado que existen cuatro posibles casos de trabajadores que podrían sufrir este tipo de fiebre.

Según ha detallado, dos de las personas han dado positivo en la primera analítica y se está a la espera de lo que indique la segunda; otra de ellas ha dado negativo aunque, aún así, se la efectuará una segunda analítica, y el cuarto de los casos está "en fase de estudio".

La portavoz foral ha detallado que fue el pasado 28 de marzo cuando el Ente foral conoció el posible caso de 'fiebre Q' en un empleado de la planta, y que Garbiker espera desde el pasado 3 de abril que la UTE que gestiona las instalaciones le traslade información para el "seguimiento" y el "motivo" de la posible enfermedad.

"Desde el primer momento, la Diputación ha estado vigilante para garantizar que se siguen y se obligan a seguir los protocolos aprobados en 2014 por Osalan, que son los más rigurosos de los que se aplican en este tipo de plantas en toda Europa", ha agregado.

Igualmente, ha apuntado que será Osalan la que determine los "pasos a dar" y el posible cierre de la planta, como ocurrió a lo largo de tres meses en 2014 a causa de esta misma enfermedad, que en aquella ocasión afectó a 49 operarios, si bien ha apuntado que "ahora mismo no se puede hablar de brote, mientras que en 2014 afectó a una parte muy importante de la plantilla".

"La planta está en funcionamiento y no ha requerido de ningún parón. Exactamente igual de que hay cuatro personas con sospecha de contagio por 'fiebre Q', hay otras personas trabajadoras en baja temporal por otros motivos, por lo que queremos mandar un mensaje de tranquilidad. No se trata de una enfermedad que se pudiera estar propagando absolutamente a nadie, aunque estaremos atentos a los pasos y directrices a seguir que marque Osalan", ha asegurado.

Unzueta ha subrayado que Bizkaia es "eminentemente rural", y que por eso no se puede descartar que lleguen animales muertos hasta la planta, "aunque ello no tiene que afectar al tratamiento o protocolo que se sigue para que no haya ningún riesgo". "Las medidas de seguridad son fuertes, y el control muy exhaustivo y riguroso", ha mantenido.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120