festival en BEAZ

BreakOnStage se muda a Derio para promover la participación

El recinto del festival, que se celebrará el próximo día 21, cuenta con un aforo de 3.000 personas

Ane Araluzea - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Imanol Garaizabal, Lorea Bilbao y Esther Apraiz, ayer, durante la presentación del festival en BEAZ.Foto: Oskar González

Imanol Garaizabal, Lorea Bilbao y Esther Apraiz, ayer, durante la presentación del festival en BEAZ.Foto: Oskar González

Galería Noticia

Imanol Garaizabal, Lorea Bilbao y Esther Apraiz, ayer, durante la presentación del festival en BEAZ.Foto: Oskar González

Bilbao- El festival de cultura urbana BreakOnStage se traslada este año a Derio con la idea de potenciar la participación de los jóvenes. Los organizadores han decidido cambiar el escenario del evento, que tendrá lugar el próximo día 21, con el objetivo de dinamizar el certamen, que ya suma 19 ediciones. Aunque el aforo se verá reducido con respecto al año pasado, ya que solo podrán acceder 3.000 espectadores, se garantizará que alrededor 500 personas puedan interactuar con artistas internacionales. En cualquier caso, el festival mantendrá su esencia a través de veinte espectáculos que mostrarán lo más destacado de la danza, la música y el deporte urbano.

Según explicó Imanol Garaizabal, director de BreakOnStage, el festival, que muestra la cultura callejera creada por jóvenes, “ha intentado siempre llegar a un escenario potente para que luzca el trabajo que se hace en la calle, esa es su filosofía”. En ese contexto, este año han apostado por el riesgo, para “cambiar el chip” de futuras ediciones. En palabras de Garaizabal, “el reto es la participación, dinamizar a toda la gente joven que está haciendo cosas a nivel de calle, para abrirles las puertas al festival”. Por ello, la organización apuesta por combinar la participación con las vanguardias a nivel internacional.

En lo que al breakdance se refiere, en esta edición participarán los breakers latinos Unión Latina y el grupo, procedente de Roma, Flavor Kingz junto a Team Rockers, de Iruñea, y el grupo bilbaino Feel The Sound. Garaizabal destacó, además, el espectáculo de Kerol, que ofrecerá un show con malabares y su beatbox burlesco, o el de Cyr Wheel Vento, acróbata y coreógrafo especializado en breaking. También habrá especialistas estatales en Scooter Freestyle y BMX. Por otra parte, en danza urbana sobresalen la participación de los doce mejores grupos de la especialidad que se han presentado a las tres clasificatorias del festival, donde han participado 82 grupos. Un jurado valorará a los mejores grupos de cada categoría entre los que se repartirán 15.000 euros.

Tras analizar diferentes espacios en Bizkaia, este año han optado por trasladar el festival a Derio. El recinto, acondicionado en el polideportivo municipal de la localidad de Txorierri, contará con cuatro espacios diferenciados para que más artistas jóvenes puedan participar. Una de las zonas, llamada Urban, se dedicará a modalidades como BMX y Scooter, en la que podrán participar alrededor de setenta jóvenes. El espacio dedicado al dance, que ya cuenta con un centenar de inscritos, se consagrará al breaking, al allstyle y al experimental. Finalmente, en la zona Parkour cuatro expertos guiarán los entrenamientos de unos cincuenta jóvenes.

El espectáculo principal de gran formato contará con dos pases;a las 18.00 y a las 20.00 horas. La entrada para acceder al recinto es de 10 euros (8 euros para clientes de Kutxabank). Según el director de BreakOnStage, las entradas “están volando”, por lo que apremió a los jóvenes a adquirirlas cuanto antes. Más aún este año, que contarán con un aforo inferior que en la edición anterior cuando se celebró en el Bilbao Arena, con acceso para 4.500 personas. Asimismo, detalló que las inscripciones para participar siguen abiertas, si bien los números “van muy bien”.

Cita cultural importanteEl festival, que comenzó su andadura hace 19 años en Elorrio y ha pasado por escenarios como el Palacio Euskalduna o el pabellón de La Casilla, inicia una nueva etapa en la que sigue contando con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia. En palabras de Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura, quien subrayó la “importancia de esta cita”, BreakOnStage es “especial y único en Euskadi para todos aquellos amantes o aficionados a la danza, la creatividad, y las coreografías de vanguardia”. Por ello, apostó por “impulsar aquello que se realiza en nuestro territorio, poniéndolo también en contacto con lo mejor que hay a nivel internacional”. A su lado, Esther Apraiz, alcaldesa de Derio, instó a “favorecer la proyección de estos grupos participantes y de sus aspiraciones artísticas ofreciéndoles un espacio donde manifestarse”.

En breve

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120