DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
votación en dos asambleas

ErNE rechaza la propuesta del Gobierno vasco para modernizar la Brigada Móvil

Acepta casi todos los puntos planteados, pero pide “compensaciones horarias”

Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Varios agentes de la Ertzaintza tratan de contener a los ultras del Spartak y el Athletic.

Varios agentes de la Ertzaintza tratan de contener a los ultras del Spartak y el Athletic. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Varios agentes de la Ertzaintza tratan de contener a los ultras del Spartak y el Athletic.

bilbao- El sindicato de la Ertzaintza ErNE ha realizado dos asambleas en las que sus afiliados han rechazado el plan para la modernización de la Brigada Móvil del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, después de que el pasado 22 de marzo ambas partes alcanzaran un preacuerdo para acabar con la movilidad geográfica y solucionar el tema de la segunda actividad, así como en otras cuestiones como formación o salud laboral. Sin embargo, según ha podido saber este diario de fuentes del propio sindicato, la distancia con la consejería es muy grande en lo relacionado a los calendarios laborales y las compensaciones económicas o de libranzas por los días de trabajo extra.

Previsiblemente, los representantes de ErNE se reunirán hoy mismo con el departamento de Seguridad para trasladarles el resultado de las asambleas. En este sentido, el secretario general de la central, Roberto Seijo, aseguró ayer a la agencia Europa Press que, si el Departamento “no es receptivo”, se puede ir a un escenario de “mucha confrontación”.

El representante sindical explicó que, si bien los militantes de ErNE podrían estar de acuerdo en el tema de realizar entrenamientos, reconocimientos o en otros aspectos, rechazan que existe “un horario flexible”. En este sentido, recordó que Seguridad ofreció “un 50% de calendario estable y un 50% de calendario flexible, pero la gente sigue rechazándolo” por las dificultades que suponen, por ejemplo, para la conciliación familiar. Por eso, consideran que, si finalmente existe horario flexible, se debe proceder a realizar “compensaciones económicas o compensaciones horarias” que los ertzainas consideren adecuadas.

El Departamento de Seguridad y la mayoría sindical representada por ErNE y ESAN sentaron el pasado 22 de marzo las “bases de un posible acuerdo”, tal y como lo definió la consejera Beltrán de Heredia, de cara a modernizar la Brigada Móvil de la Ertzaintza. Tras los incidentes del partido entre el Athletic y el Spartak y la muerte del agente de la Brigada Móvil Inocencio Alonso se generó una gran tensión entre sindicatos y Gobierno vasco pero al final se recondujo la situación con un preacuerdo entre las partes que ahora ErNE amaga con romper. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120