La otra mirada

Mentiras reales

Por Nekane Lauzirika - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Españaanuncia que trata de lograr un acuerdo con Francia para luchar contra las noticias falsas;un antibulos que impida la manipulación sin dañar la libertad de expresión. Para proponer este control de la verdad digital al Gobierno español le empuja su autoengaño de que Rusia y Venezuela están interviniendo en los asuntos de Catalunya distribuyendo noticias falsas. Ya se sabe, todo por España, una, grande y ¿libre? Hasta han nombrado una embajadora especial para las Amenazas Híbridas y Ciberseguridad, no de engaño sino una realidad con buen sueldo. Curioso en un país donde la mentira pública es más corriente que la siesta canicular.

Es conocido que cuando salta un conflicto de cualquier índole, sea bélico, rifirrafe diplomático, enfrentamiento laboral o divorcio mutuo acuerdo, la primera víctima es siempre la verdad.

Ayer mismo aparecían en múltiples medios, incluyendo este mismo, las dos reinas hispanas, la vieja y la nueva ¿o al revés?, agarraditas de la mano paseando sonrientes como dos amiguitas intercambiando confidencias que nunca hubieran roto un vaso en su relación personal de vidriosa convivencia. Menos mal que un youtuber aficionado captó las imágenes palmeñas reales que los medios profesionales bien amaestrados (ABC, La Razón,El País, El Mundo, El Correo, TVE…) también vieron pero no hubieran querido sacar ni comunicar al público, porque la mentira consuetudinaria asentada de los medios españoles sobre su monarquía es clamorosa. Pero la indiscreta evidencia puso el desliz en primera y los media-tapadera no tuvieron más remedio que copiar al youtuber. Pero ayer magnificaron la segunda mentira, dando, ahora sí, a bombo y platillo la preparada imagen de camaradería real que seguramente es patraña de reconciliación bien adulada por ellos. ¿Mentiras reales o reales mentiras? Las más zafias revistas del cuore no lo harían mejor. Me importa una higa el real brete suegra-nuera, pero siendo una organización medieval que lo resuelvan en justa Justa al estilo medieval o que el rey corte a una la cabeza.

Lo que sucede es que las mentiras reales por estos lares no se circunscriben a las reales, ya que el camino de la señora Cifuentes está empedrado de traiciones, venganzas y mentiras. Ni amigos ni enemigos, sino venganza personal de un profesor despechado con la universidad fue la génesis del progresivo calvario cifuentino, de chulescas medias verdades, a altisonantes mentirijillas, de aclamadas mentiras a vergonzosos burdos engaños.

Me han enviado muchos mensajes, presuntamente para defender a la ¿señora? Cifuentes, dándome nombres y casos de otras muchas patrañas y engaños en el ringorrango de la titulitis patria y de los plagios a puñados. Valenciano, Roldán, Patxi López, Chacón, Jiménez, Soria, Montilla, Blanco, Maroto… pueden ser fraudes académicos o no, pero ni eximen ni agravan la indecente mentira de los demás, incluida la de Cifuentes.

Como siempre, todos pasan del “yo no sabía nada” a “es una manipulación” para terminar achacando su condena a una justicia mediatizada. No importa, cuando tu grupo llegue al poder te indultará. Y punto.

Veo complicado este acuerdo contra las noticias falsas, al menos en España. Otro brindis español al sol.

etiquetas: nekane lauzirika

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120