Leyes patrióticas

José Faustino Rodríguez Aranda de Duero - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

¿Son justas y aplicables todas las leyes? ¿Se puede condenar con una ley que no sea ética o que sea abusiva? Hay leyes tan patrióticas que pueden viciar el código penal.

Si nos vamos a tiempos del Imperio Romano, hubo cuatro personajes que condenaron a muerte a Jesús: Anás, Caifás, Herodes y Pilato. Ellos actuaron en base a unas leyes establecidas por el poder político, militar y religioso. ¿Fue justa la muerte de Jesús?

En Arabia Saudí, existe la ley sharía y el beber alcohol se castiga con 80 latigazos;por robar condenan a los considerados culpables de ese delito a cortarles la mano;el ser homosexual se castiga con la pena de muerte. Este es el país tan hermanado con nuestra corona.

En Estados Unidos existe la cadena perpetua y la pena de muerte. Y es uno de los países con más muertes violentas y asesinatos. ¿Cuántos reos fueron ajusticiados y que después se reconoció que no eran culpables?

En España existe la ley llamada Mordaza que pretende impedir las críticas al Gobierno, a la Corona, la libertad de expresión de la que ya hemos recibido muchas correcciones y cuantiosas multas (a escote) por parte del Tribunal de Estrasburgo. También el Ejecutivo impuso la Prisión Permanente Revisable, ahora en entredicho. Ahora nos ocupa algo muy gordo y de trascendencia como es el procés de Catalunya. La intervención bestial para abortar unas votaciones en aras de sentar bases para un proceso de separación del Estado, se convierte en sedición y rebelión, penados hasta con 30 años de cárcel. ¿Ha existido levantamiento con armas? ¿De verdad se puede diseñar vía (manipulación) jurídica una actuación tan desmesurada en una sociedad democrática? No había otras formas de diálogo consensuado como se hizo en Escocia y en Quebec (Canadá).

¿Cómo reaccionarán los tribunales europeos si este caso llega a Estrasburgo?

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120