Txaro Landa: “Las películas dobladas me desenganchan un poco”

Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Txaro Landa posa junto a una bobina de cine antiguo, en el Salón El Carmen.

Txaro Landa posa junto a una bobina de cine antiguo, en el Salón El Carmen.

Galería Noticia

Txaro Landa posa junto a una bobina de cine antiguo, en el Salón El Carmen.

bilbao- Sentada en una de las butacas del Salón El Carmen, donde media hora más tarde tendrá lugar la proyección de una película de Thierry Frémaux, Txaro Landa responde afable mientras observa cómo la gente empieza a asomarse por la entrada. La acompaña su colega Norberto Albóniga, vicepresidente del Cineclub Fas. Ambos prefieren ver las películas en versión original y han sido conscientes de un incremento de público en estos centros que se salen del circuito más comercial y cubren esa carencia de las salas más grandes.

¿Las películas siempre las ha visto en versión original?

-En mi época, o cuando yo me acercaba al cine, siempre las veía en versión original. Antes había pocas salas, solo había una de arte y ensayo. Lo que a mí me ha ocurrido es que una vez que empiezas a ver las películas en versión original luego el ir a las salas comerciales a verlas dobladas te desengancha un poco.

Un matiz que cambia la experiencia.

-Las lenguas, los tonos y las formas de interpretar son diferentes. Tuve la oportunidad de ver la misma película de las dos formas. En la original se podían escuchar varias lenguas y la doblada era la misma todo el rato. Con lo cual no sabía cuando una hablaba inglés, alemán o turco. Cuando vi la original, tenía todo el sentido. - U. R.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120