Los pensionistas vascos vuelven a la calle pese a la división de los PGE

El Gobierno español propone en los Presupuestos de 2018 subir más del 0,25% las pensiones más bajas

Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia ha celebrado hoy concentraciones en Bilbao

La plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia ha celebrado varias concentraciones en Bilbao (EFE)

Galería Noticia

La plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia ha celebrado hoy concentraciones en Bilbao

BILBAO- Los pensionistas vascos volverá a salir hoy a las calles de Euskadi para rechazar una subida de las pensiones del 0,25%, que no cubre el incremento de precios del IPC, y exigir unas pensiones públicas dignas y con futuro. El colectivo afronta también la posible división interna por la propuesta del Gobierno español de subir las pensiones más bajas por encima del referido 0,25%.

Fuentes de los organizadores de las concentraciones señalan que el divide y vencerás no prosperará porque la oferta es “claramente insuficiente y no va a desmovilizarnos”. La propuesta del Gobierno supone una partida de 40 millones de euros adicionales para las pensiones de la CAV.

En todo caso, los pensionistas vascos retomarán hoy, tras el paréntesis vacacional de Semana Santa, sus movilizaciones semanales en defensa de unas pensiones públicas dignas y con futuro.

Desde el Ejecutivo español se hace especial hincapié en recalcar la subida de las pensiones más bajas, supeditada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018 (PGE), visto bueno que, a fecha de hoy, precisaría, del voto favorable, entre otros, del PNV.

En cualquier caso, y aunque la subida sea bienvenida, no hay que olvidar que la propuesta del Ejecutivo Rajoy para el colectivo con las pensiones más bajas como el de las viudas vascas, supondría unos 20 euros más al mes.

Como se recordará, los jubilados vascos llevan a cabo desde el pasado mes de enero una serie de acciones de protesta para rechazar la que consideran insuficiente alza del 0,25% de sus pensiones, a la vez que reclaman volver a revalorizar las pensiones con el IPC, así como la fijación de una pensión mínima de 1.080 euros al mes y la eliminación del denominado factor de sostenibilidad que supondrá una fuerte rebaja de las pensiones futuras.

Estas concentraciones de jubilados vascos se celebran semanalmente los lunes ante los diferentes ayuntamientos de los principales municipios de Euskadi, con especial incidencia en el de la capital vizcaina. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120