A Aceros Olarra

La familia de un trabajador fallecido por amianto reclama 153.000 euros

efe - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 16:59h

Protesta contra la “tortura judicial” del amianto.

Protesta contra la “tortura judicial” del amianto. (GN)

Galería Noticia

Protesta contra la “tortura judicial” del amianto.

El Juzgado de lo Social Número 8 de Bilbao celebrará este miércoles la vista oral por la demanda de daños y perjuicios, por 153.000 euros, presentada por los familiares de R.M., que trabajó entre mayo de 1976 y noviembre de 1983 en Aceros Olarra, planta de Acenor SA en Larrondo y que falleció el 23 de agosto de 2016, a consecuencia de Adenocarcinoma pulmonar, según ha informado la Asociación vasca de víctimas del amianto (Asviamie).

BILBAO. R.M. trabajó en diferentes puestos de trabajo, que implicaban el contacto directo con el amianto, la Sílice cristalina y Humos metálicos, al realizar trabajos de ayudante en tareas de mantenimiento, tanto con los mecánicos, como albañiles, al realizar trabajos de aislamiento en los hornos o reparar los tejados y tuberías de uralita, que cortaba con la rotaflex, sin protección respiratoria alguna.

En noviembre de 2016, tras la investigación realizada por Osalan, acerca de la posible relación de la enfermedad y el trabajo desarrollado, se concluyó que "el trabajador Rafael M. habría podido estar expuesto a fibras de amianto durante su vida laboral. Durante esos años, el trabajador también podría haber tenido exposición a sílice cristalina y otros contaminantes químicos, humos metálicos de composición variable dependiendo el acero especial fabricado".

Asviamie ha explicado que la exposición a dichas sustancias cancerígenas se produjo "sin que Aceros Olarra informara del riesgo o adoptara las medidas preventivas de Seguridad e Higiene vigentes en la época, lo cual provocó la inhalación de sustancias cancerígenas y años más tarde, generó la grave enfermedad pulmonar, a consecuencia de la cual falleció". La familia del fallecido reclama en concepto de daño moral la cantidad de 153.000 euros.

La Asociación vasca de víctimas del amianto se concentrará este miércoles, a las diez y media de la mañana, frente a los Juzgados de Bilbao, en apoyo a la demanda familiar y para denunciar el "prolongado incumplimiento empresarial" de las normas de Seguridad e Higiene, "condenando a los trabajadores a una muerte prematura".

Asimismo, reclamará la implicación de las grandes empresas con los Gobiernos, para la "urgente puesta en marcha del Fondo de Compensación, con recursos suficientes y acabar con el sufrimiento del recurso judicial".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120