arranca en el jucio en Bilbao

La Fiscalía alegará que el exmarido de Leyre Rodríguez planeó asesinarla antes

La acusación quiere demostrar en el juicio que comienza hoy en Bilbao que pidió ayuda para matarla, sin conseguirlo

Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Galería Noticia

Bilbao- La Fiscalía y la acusación popular en el juicio contra el marido de Leyre Rodríguez, que supuestamente la asesinó el 7 de agosto de 2015 en Bilbao, alegarán que este planeó asesinarla en anteriores ocasiones y que pidió ayuda para ello, sin conseguirlo. El pasado viernes se procedió a la elección del jurado popular en la Audiencia Provincial de Bizkaia y hoy declarará el acusado ante el tribunal, a partir de las 10.00 horas. El procesado se enfrenta a penas de entre 23 y 25 años de cárcel por asesinato con alevosía.

Los escritos de calificación provisional de las acusaciones destacan que el encausado, de 37 años, que se estaba divorciando de Leyre Rodríguez y no lo aceptaba, la golpeó en la cabeza contra la bañera y, posteriormente, la remató arrollándola con el coche varias veces para simular su atropello.

Asimismo, señalan que este, meses antes, llegó a solicitar ayuda para ejecutar el crimen, en concreto hasta en tres ocasiones desde julio de 2015, “sin que ninguna de esas proposiciones fuera aceptada”. La última propuesta la realizó, según apuntan Fiscalía y Clara Campoamor, momentos antes de dirigirse el 7 de agosto, a las 21.30 horas, al domicilio de su mujer para asesinarla.

El cadáver de la mujer, de 34 años y madre de dos hijos pequeños, se localizó a primera hora de la mañana del 8 de agosto en una carretera del barrio de La Peña y, en un principio, se consideró que la víctima había sido atropellada de forma accidental y el conductor del vehículo se había dado a la fuga.

El 18 de agosto se citó al exmarido para hacer una inspección de su vehículo, pero no compareció. Posteriormente, apareció herido grave tras tirarse a las vías del tren y ser arrollado por una unidad de mercancías. Este presentaba diversos cortes en las muñecas y en el lugar se localizó un cuchillo con restos de sangre con el que se habría infligido las heridas.

Las acusaciones relatan que, en la noche del 7 de agosto de 2015, el procesado, que no había llegado a aceptar la ruptura de su matrimonio, se dirigió al domicilio de su exmujer con la excusa de hablar de los dos hijos de ambos, aunque su intención era acabar con su vida.

Una vez en la vivienda de la víctima, le tapó la boca para evitar que gritara y, sin que ésta pudiera defenderse, la golpeó reiteradamente con la cabeza en el escalón de la bañera, como mínimo seis veces. Tras limpiar el baño, trasladó a la mujer, que todavía no estaba muerta, sino inconsciente, al coche que tenía aparcado junto al portal y la metió al maletero. Después, la llevó al barrio de Buya, la colocó en la carretera y la arrolló, pasándole por encima a baja velocidad varias veces para terminar definitivamente con su vida. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120