dantza talde a de Laudio

Abril en danza por 40 años de Itxarkundia

La formación laudioarra arranca los actos de su aniversario con un alarde en la plaza aldai

Un reportaje de S. Martín - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los más pequeños del grupo se llevaron los mayores aplausos. Fotos: S. Martín

Los más pequeños del grupo se llevaron los mayores aplausos. Fotos: S. Martín

Galería Noticia

Los más pequeños del grupo se llevaron los mayores aplausos. Fotos: S. Martín

TODO un intenso mes de actos para celebrar cuatro décadas enseñando y promocionando el folclore tradicional vasco. Es lo que va a hacer a lo largo de abril Itxarkundia Dantza Taldea. La agrupación laudioarra fundada en 1978 por Salutxu Etxebarria -alumna aventajada del compositor, txistulari y dantzari gasteiztarra José Uruñuela- arrancó ayer el programa conmemorativo con un alarde de danzas que tuvo como escenario la céntrica plaza Aldai. Animados por sus seguidores más incondicionales y por viandantes atraídos por el espectáculo, txikis, jóvenes y adultos de la agrupación comenzaron a desplegar, a las 12.30 horas, su buen hacer con un entretenido repertorio de bailes que arrancó vítores y aplausos, sobre todo con las simpáticas interpretaciones de los más txikis.

Fue el pistoletazo de salida de un programa de actividades que continuará el jueves con la inauguración en la Casa de la Música del parque de una exposición que se podrá visitar hasta el 22 de abril. En concreto, la primera planta del inmueble -que antaño fue local de ensayo de la agrupación- acogerá una muestra de trajes vascos tradicionales de zonas como Lapurdi, Gipuzkoa, Bizkaia, Araba o Nafarroa, junto con una recopilación de fotografías sobre la historia y la trayectoria de Itxarkundia Dantza Taldea. El contenido de la exposición se reforzará con la conferencia que ofrecerá el día 14, a partir de 18.30 horas, la ponente Amaia Mujica y que lleva por título El traje tradicional vasco entre 1789 y 1936.

En la calle Y a partir del próximo fin de semana, el folklore vasco estará más que nunca presente en las calles del municipio. Así será a partir de las 20.00 horas del sábado con una dantza plaza popular acompañada de un mercado de productos baserritarras y artesanos que volverá a repetirse el 20 de abril junto a la organización de talleres de manualidades.

La siguiente jornada arrancará a las 11.30 horas con una kalejira por el pueblo y talleres para niños en la plaza, mientras que a partir de las 18.00 horas ofrecerán en el centro neurálgico de la localidad un nuevo alarde de danzas en el que participarán los alrededor de 160 integrantes del grupo y que se cerrará con una Diskofesta. La programación del domingo 21 será especialmente intensa con la celebración del tradicional Dantzari Eguna, que contará con la presencia de alrededor de 300 dantzaris procedentes de diferentes formaciones de Araba y Bizkaia. Por la mañana habrá concentración, kalejira, alarde y comida y, por la tarde, herri kirolak para niños, batukada y dantza plaza.

Los actos conmemorativos organizados para este mes se cierran el día 27 con el Día Internacional de la Danza con un espectáculo que aglutinará en la Plaza Aldai diferentes disciplinas, desde el zumba, el baile moderno del gimnasio Wellness o el folklore tradicional vasco y de otras regiones del Estado como Andalucía, Galicia y Castilla León gracias a la colaboración de los centros regionales con sede en la localidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120